El Módulo Judicial Integrado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, recibió entre enero y setiembre del presente año un total 13,114 denuncias de violencia familiar. Los nueve juzgados especializados en esta materia han dictado 10,520 medidas de protección en favor de mujeres e integrantes del grupo familiar que han sido víctimas de diferentes formas de violencia al interior de sus hogares.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. César de la Cuba Chirinos, informó en conferencia de prensa, que el 12% del total de denuncias que ingresan con ficha de valoración de riesgo, corresponden a casos de violencia severa; el 18% son casos de riesgo moderado y el 21% a denuncias leves; mientras que el 49% del total de las denuncias son calificadas por los juzgados.
El análisis de los tipos de violencia muestra que el 64% de los casos reportados son de violencia psicológica, el 12% de violencia física, el 10% de agresiones físicas y psicológicas combinadas, el 10% de abusos sexuales, y solo el 1% corresponde a violencia patrimonial o económica.
El Módulo Judicial Integrado, ha dispuesto desde el año 2021 hasta el momento la instalación de 1438 botones de pánico en casos donde las víctimas de violencia familiar se encuentran en grave riesgo. Durante este período se han recibido un total de 3274 activaciones de esta herramienta informática; es decir llamados de auxilio de las víctimas. Durante el presente año, los jueces han dispuesto la instalación de 333 botones de pánico.
El Módulo Judicial Integrado, es reconocido como uno de los mejores a nivel nacional por la atención casi inmediata de las denuncias de violencia familia; es decir 24 horas. Precisamente para garantizar la célere y eficaz atención de estos casos, se ha renovado el parque informático de esta sede judicial que tramita el 100% de las denuncias a través del Expediente Judicial Electrónico.
Este proceso de modernización ha sido posible, gracias a un presupuesto adicional del Programa Presupuestal Orientado a Resultados, ascendente a 402 mil 531 soles que han permitido adquirir un lote de 66 modernos equipos de cómputo y 2 laptops que optimizarán la atención del servicio de justicia especializada en violencia familiar.