Recientemente, Hollywood Commission publicó los resultados de una encuesta realiza en noviembre de 2019, en el que halló que, después de tres años que la ola del #MeToo sacudiera a Hollywood, aún el acoso sexual perdura en la industria del entretenimiento.
El sondeo fue respondido por aproximadamente 10.000 trabajadoras y trabajadores de cine y televisión, comerciales, teatro en vivo, música, noticieros, agencias de talento, relaciones públicas y entornos corporativos. El 67% de las mujeres reportó haber sido víctima de acoso en los últimos 12 meses y el 42% dijo haber sufrido alguna agresión sexual.
Una de las respuestas que más llamó la atención fue que una persona contó que cuando trabajaba como asistente, el director ejecutivo de la empresa la obligó a relacionarse con otros directivos. “Me dio asignaciones reales para coquetear con otras personas poderosas de la industria, a fin de tratar de conseguirle más reuniones a mis jefes”, señaló.
La comisión sostuvo en su documento que Hollywood había hecho avances en el abordaje de “significativos problemas culturales y ambientales de acoso y discriminación”. “Desde el #MeToo, los trabajadores de nuestra muestra vieron un progreso de moderado a mucho en la prevención del acoso (69%)”, explicó.
Sin embargo, la entidad recalcó que estas medidas aún no son suficientes para la violencia de género que está enquistada en el sector.
Por ello, entre las recomendaciones que se dieron se encuentran las siguientes: que se limitaran los acuerdos de confidencialidad y no divulgación, prohibir y sancionar el acoso, aumentar las tutorías y la capacitación para ayudar a los empleados a desactivar los incidentes racistas o sexistas.
La investigación también consultó sobre racismo y encontró que menos de la mitad de quienes participaron creen que Hollywood valora la diversidad, inclusión o el respeto.