Por primera vez en la historia de El Salvador, tres policías fueron condenados a 20 años de prisión por el homicidio de Camila Díaz, una mujer transgénero, ocurrido el pasado 31 de enero de 2019.
Según la investigación, los agentes policiales la detuvieron y la subieron a una patrulla por un supuesto desorden público. Después la golpearon salvajemente y la arrojaron desde el vehículo que iba en marcha.
Días después, la mujer trans de 29 años falleció en el Hospital Nacional Rosales de la capital San Salvador, a causa de las profundas lesiones provocadas, según confirmó la autopsia.
Según informó el tribunal de El Salvador, Camila Díaz fue deportada desde Estados Unidos en agosto de 2017, donde se vio obligada a huir por las amenazas constantes contra su vida que recibía de la pandilla salvadoreña Barrio 18.
En noviembre de ese mismo año, le negaron el asilo y a su regreso al país centroamericano volvió a ejercer la prostitución.
Por su parte, Gisela Meléndez, fiscal asignada al caso, le dijo a la prensa “se le hizo justicia a Camila”.
policías condenados en El Salvador
De 1993 a julio de 2020 se reportaron más de 600 crímenes de odio contra personas LGTBI en El Salvador, de acuerdo a cifras de organismos de derechos humanos.
La organización Human Right Watch denunció que en los últimos cinco meses se han registrado al menos siete asesinatos contra mujeres transgénero en este país.