El Banco de España publicó, este jueves 16 de julio, un informe que concluye que las mujeres se ven penalizadas en el mercado laboral tras convertirse en madres; mientras que los hombres apenas ven afectados sus ingresos cuando son padres. De acuerdo a la institución, esta razón explicaría una parte importante de la brecha salarial de género que existe en el país.
El estudio llamado ‘The Child Penalty in Spain’ determinó que los ingresos laborales brutos de las mujeres se ven reducidos en 11,2 % durante el primer año de la maternidad y, en el mismo periodo, el retroceso de sus ganancias se amplía hasta el 19,5 %. Según el Banco de España, a lo largo de los años, “las ganancias de las mujeres nunca vuelven a los niveles previos a la maternidad”.
Todo lo contrario sucede en el caso de los hombres, quienes aumentan sus ganancias en un 0,15 % durante el primer año tras convertirse en padres.
“La maternidad explica una proporción significativa de la brecha de género en los ingresos”, enfatizó el Banco de España, que identificó en el informe diversos factores que contribuyen en esta problemática en el país. La reducción en el número de días trabajados en las mujeres que son madres y los cambios a empleos a tiempo parcial o a contratos temporales son algunos de ellos.
Según especialistas, reducir la brecha de género repuntaría el PBI de México. (Foto: Expansión)
Sobre la reducción del número de días trabajados, en el informe se concluyó que las mujeres reducen un 9,8 % el número de días trabajados durante el primer año de la maternidad; mientras que los hombres no se ven afectados.
PUEDES VER: Mujeres participan menos que los hombres en organizaciones sociales y políticas, según estudio
Finalmente, la probabilidad de que las mujeres trabajen a tiempo parcial aumenta un 30 % y que laboren con un contrato temporal sube a un 32 %, después de tener a su primer hijo.
El estudio del Banco de España utilizó datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales de la Seguridad Social de casi 550.000 trabajadores (264.391 madres y 279.437 padres) desde 1990 hasta 2018.