La papa a la huancaína, uno de los platos típicos del Perú y de Junín, busca un nuevo reconocimiento. De lograr esta distinción, se impulsará el turismo gastronómico en toda la región. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) será la institución encargada de determinar si se le da condecoración al reconocido platillo.
Desde la ciudad, la población y las autoridades están promoviendo diferentes actividades para mostrar la importancia de la comida. Se han organizado concursos, foros, seminarios y conversatorios para lograr el reconocimiento para un plato que forma parte de la mesa de los peruanos.
Desde Indecopi señalan que se busca reconocer a la papa a la huancaína como una especialidad tradicional garantizada. Karina Alvarado, jefa de la Oficina Regional de Indecopi en Junín, dijo que el registro de especialidades tradicionales garantizadas (ETG) protegen recetas y métodos de producción tradicionales. A su vez, agrega valor a las preparaciones alimenticias e impulsando el turismo gastronómico en el país.
"Es el reconocimiento a los métodos tradicionales de preparación y también a los ingredientes que se usan", puntualizó Alvarado. Agregó que el próximo 27 de diciembre se verá el expediente con toda la información para elaborar el fólder correspondiente y presentarlo a Dirección de Signos Distintivos de Indecopi.
Un chef de la región Junín señaló que la preparación del platillo no es compleja. Estos son los ingredientes que se necesitan:
Hay que juntar todos los insumos en un batán tradicional para molerlos y lograr la contextura necesaria. Hace algunas semanas se preparó la papa a la huancaína más grande del mundo.