Con la creciente dependencia de nuestros teléfonos móviles, es común encontrarse con la batería baja en momentos críticos. Las estaciones de carga en lugares públicos como aeropuertos, centros comerciales y hoteles parecen ser la solución ideal en Estados Unidos. Sin embargo, muchos ignoran que estas pueden ser trampas para ciberdelincuentes. La advertencia del FBI es clara: evita el uso de puertos USB gratuitos para no caer en el juice-jacking, una práctica que pone en riesgo tu información personal y financiera.
El juice-jacking es un tipo de fraude donde los delincuentes instalan software malicioso en estaciones de carga USB. Al conectar tu dispositivo, pueden acceder a datos sensibles como contraseñas y detalles bancarios, o incluso bloquear tu teléfono para exigir un rescate. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) advierte que este ciberataque puede tener consecuencias devastadoras, dado que nuestros celulares son una extensión de nuestra vida financiera y personal.
PUEDES VER: ¿Adiós a la REAL ID en Estados Unidos? El nuevo documento que necesitarás para viajar en avión desde 2025
Las estaciones públicas de carga son comunes en varios lugares, incluyendo:
Según el FBI, cualquier lugar público con estaciones de carga es susceptible de ser intervenido por criminales.
La clave para evitar ser víctima de este tipo de ataque es tomar medidas preventivas. Aquí te compartimos algunas recomendaciones del FBI y la FCC:
En una reciente publicación en redes sociales, la oficina del FBI en Denver recordó a los usuarios que la mejor manera de mantenerse a salvo es evitar por completo el uso de cargadores públicos. "Los actores maliciosos han encontrado formas de usar puertos USB públicos para instalar malware y software espía en los dispositivos", señalaron.