Cargando...
Estados Unidos

Universidades de EE. UU. piden a estudiantes inmigrantes regresar a su país antes que asuma Trump en enero de 2025

Con la inminente toma de posesión de Trump en enero de 2025, universidades en Estados Unidos pidieron a estudiantes inmigrantes regresar al país para resguardar su estatus académico ante posibles cambios en las políticas migratorias.

Uno de los grupos más afectados por las políticas migratorias de Trump son los beneficiarios de DACA. Foto: composición LR/ PBS
Uno de los grupos más afectados por las políticas migratorias de Trump son los beneficiarios de DACA. Foto: composición LR/ PBS

El próximo cambio de gobierno en Estados Unidos ha provocado un aumento de la incertidumbre entre los estudiantes inmigrantes. Universidades del país norteamericano han empezado a mandar mensajes urgentes a su personal y estudiantes internacionales, en los que sugiere que regresen antes de la toma de posesión de Donald Trump en enero de 2025. Este aviso responde a los temores sobre las políticas migratorias que el presidente electo ha prometido implementar, las cuales podrían poner en peligro la permanencia de miles de alumnos en el país.

¿Por qué las universidades han pedido que los estudiantes regresen a EE. UU. antes de enero de 2025?

Las universidades han reaccionado ante la posibilidad de que Trump cumpla con sus promesas de deportación masiva. La preocupación es generalizada, especialmente entre los educandos indocumentados. El mandatario electo ha señalado que su administración se centrará en expulsar a los inmigrantes ilegales, los que incluyen a aquellos sin la documentación adecuada para permanecer en el país.

Más de 400.000 estudiantes indocumentados están actualmente inscritos en las universidades de EE. UU., lo que ha generado un clima de inquietud. Estos muchachos temen que las nuevas políticas dificulten su permanencia y educación en el país.

Chloe East, profesora en la Universidad de Colorado en Denver, declaró a la BBC que los estudiantes se sienten abrumados por la situación y por la incertidumbre que rodea sus visas.

"Los estudiantes temen que las nuevas políticas puedan interrumpir su educación", señaló East. La situación es especialmente crítica para aquellos que no tienen la seguridad de poder continuar sus estudios bajo el nuevo gobierno.

Las preocupaciones sobre las restricciones migratorias de EE. UU. y los efectos en la educación superior

A medida que se acercan el cambio de administración, las universidades han comenzado a emitir advertencias a los estudiantes extranjeros. Casas de estudios como la de Massachusetts, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Wesleyana ya han aconsejado a sus alumnos y personal regresar a Estados Unidos antes de la asunción de Trump. Estas advertencias siguen la experiencia previa, cuando en 2017, el republicano implementó restricciones de viaje que afectaron a varios países musulmanes, Corea del Norte y Venezuela. Los estudiantes temen que las nuevas medidas afecten su capacidad para continuar sus carreras y, en algunos casos, puedan ser deportados.

Uno de los grupos más afectados por las políticas migratorias de Trump son los beneficiarios de DACA. Foto: Desinformémonos

Por ejemplo, la Universidad de Massachusetts recomendó a sus estudiantes inmigrantes considerar regresar antes del 20 de enero de 2025, calculando en las restricciones implementadas durante el primer mandato de Donald Trump. Este mensaje subraya una acción preventiva por parte de las universidades, que buscan evitar que los estudiantes se vean afectados por cambios abruptos y po.

Los desafíos para los beneficiarios de DACA bajo el gobierno de Trump

Uno de los grupos más afectados por las políticas migratorias de Trump son los beneficiarios de DACA, una medida que protege a los inmigrantes que llegaron a EE. UU. cuando eran niños. Durante su primera presidencia, Trump intentó eliminar este programa, lo que dejó a cientos de miles de jóvenes en un estado de incertidumbre.

Aoi Maeda, estudiante internacional en Earlham College en Indiana, compartió sus preocupaciones sobre la situación política.

"Ahora, con el cambio de gobierno, tengo menos esperanzas de que las cosas sigan bien", comentó. Maeda, como muchos otros estudiantes internacionales, teme que las políticas más estrictas del nuevo gobierno dificulten su permanencia y el futuro de sus estudios.

Lo más visto

Joven colombiano cierra su negocio en California por temor a las redadas del ICE: "Estamos pasando un momento muy duro”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Keiko Fujimori llama a la reconciliación nacional en un discurso con contradicciones

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó