Jack Teixeira, un soldado de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts en Estados Unidos, ha sido condenado a 15 años de prisión tras filtrarse información clasificada del Pentágono. Teixeira, de 22 años, fue declarado culpable de violar la Ley de Espionaje al compartir documentos confidenciales que contenían detalles sensibles sobre la guerra en Ucrania y otros temas de seguridad nacional.
El soldado estadounidense aceptó su responsabilidad durante el juicio, reconociendo el impacto de sus actos en la seguridad nacional. La filtración, considerada una de las más significativas en años, impulsó al Pentágono a revisar y reforzar sus medidas de seguridad para prevenir futuras fugas de información.
PUEDES VER: La terrible noticia de Donald Trump para inmigrantes en Estados Unidos que aspiran a la ciudadanía americana
Jack Teixeira se enlistó en la Guardia Nacional Aérea, una reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en 2019. Servía como especialista en tecnología de la información en una base aérea en la península de Cape Cod, Massachusetts.
A pesar de estar en un rango bajo, en 2021, se le concedió una autorización para conocer información de seguridad de máximo nivel. Dicho permiso, Teixeira firmó un "acuerdo de no divulgación vinculante de por vida" en el que reconocía que, según documentos judiciales, la "divulgación no autorizada de información protegida podría dar lugar a cargos penales".
Según información de The New York Times, Teixeira, en 2022, comenzó a difundir información clasificada con un grupo de entusiastas por las armas y videojuegos en una sala de Discord, en la que publicaban memes. El citado medio revela que la intención de Teixeira era enseñarles a sus amigos virtuales sobre la guerra e impresionarlos.
Posteriormente, los documentos fueron retomados por canales de Telegram favorables al Kremlin y blogueros militares. En 2023, Teixeira fue arrestado en el mes de abril.
El norteamericano de 22 años fue condenado a 15 años de prisión por filtrar documentos en las redes sociales. Foto: AP.
Jack Teixeira fue acusado y sentenciado por violar múltiples artículos de la Ley de Espionaje, normativa que prohíbe la divulgación no autorizada de información clasificada.
La investigación reveló que Teixeira filtró documentos confidenciales que exponían información delicada sobre la postura de Estados Unidos en relación con la guerra en Ucrania y otras operaciones de seguridad. Estos documentos fueron compartidos en línea, vía Discord, lo que despertó alarmas dentro del gobierno de Estados Unidos debido al riesgo que representaban para la seguridad de la nación y sus aliados.
Entre las principales revelaciones que se desprenden del caso Teixeira, se destacan los siguientes puntos:
Poco antes de conocerse su sentencia, el joven expresó: “Siento todo el daño que he provocado. Entiendo que toda la responsabilidad y las consecuencias recaen solo sobre mis hombros. Y acepto lo que eso pueda acarrear”.