Además de prometer la mayor deportación de indocumentados en la historia de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump amenazó con expulsar a más de un millón de inmigrantes que llegaron legalmente al país a través de dos programas de la administración Biden-Harris: el Parole Humanitario y CBP One.
Ambas iniciativas se diseñaron con el objetivo de proteger a los migrantes de las dificultades y peligros que conlleva atravesar la Selva del Darién y reducir los cruces ilegales en la frontera.
En 2022 se creó el Parole Humanitario para ciudadanos de Venezuela. Al año siguiente, se amplió para incluir a inmigrantes de Haití, Cuba y Nicaragua. Entretanto, la aplicación móvil CBP One facilita la programación de citas para solicitar asilo en ocho puntos de entrada situadas en el límite entre Estados Unidos y México.
El Parole Humanitario permite la entrada mensual de hasta 30.000 personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití a Estados Unidos. Foto: composición LR
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que el CBP One ha permitido la entrada de aproximadamente 800 mil inmigrantes a Estados Unidos entre enero de 2023 y agosto de 2024. Y otros 530 mil llegaron en vuelos tras recibir el Parole Humanitario.
Sin embargo, el expresidente Donald Trump se manifestó sobre estos programas en una entrevista con Fox News. "La aplicación CBP One es mala. Pero lo peor son los vuelos del Parole Humanitario porque intentaron decir 'vamos a endurecer un poco la frontera', y ahora tienen aviones cargados de inmigrantes ilegales, gente que no debería estar en el país, yendo al Midwest. [...] Prepárense para irse. Especialmente rápido si son criminales, van a salir muy rápido", alegó el candidato.
Las declaraciones han generado gran preocupación entre los inmigrantes beneficiarios, ya que cuestionan la legalidad de su estatus y los dejan en una situación de incertidumbre ante lo que pueda suceder en las elecciones de noviembre.
En 2022 se creó el Parole Humanitario para ciudadanos de Venezuela. Foto: composición LR
El Parole Humanitario permite la entrada mensual de hasta 30.000 personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití a Estados Unidos. Este programa también otorga un permiso de trabajo por dos años. Desde su implementación a finales de 2022, el Parole Humanitario ha facilitado la llegada de aproximadamente 530.000 personas.
Para solicitar el permiso, los inmigrantes deben contar con un patrocinador en Estados Unidos que tenga un estatus legal y demuestre tener ingresos suficientes para apoyar al beneficiario del programa.
Asimismo, el Gobierno de Biden creó este programa junto con nuevas restricciones en la frontera, con el objetivo de reducir la cantidad de inmigrantes indocumentados que llegan al país.
Lamentablemente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspendió temporalmente el programa debido al descubrimiento de un alto nivel de fraudes en el proceso de solicitudes. Sin embargo, desde agosto de este año, el DHS ha reanudado el Parole Humanitario con medidas de control más rigurosas para los patrocinadores y personas de apoyo, como la toma de huellas dactilares y la revisión de antecedentes penales.