Inmigrantes en EE. UU.: Illinois desalojará hasta a 3.000 indocumentados debido a crisis presupuestaria
El gigante americano ha decidido clausurar tres refugios para inmigrantes debido a una elevada crisis financiera ¿Les brindará un nuevo hogar a estos indocumentados? CONOCE todos los detalles en la siguiente nota.
La nación estadounidense es un país primermundista que se caracteriza por aplicar un estricto control migratorio para extranjeros que aterricen en el gigante americano. A raíz de la pandemia por la COVID-19, esta situación se incrementó significativamente en sus múltiples ciudades y estados. En ese sentido, el estado de Illinois desalojará hasta a 3.000 migrantes indocumentados en Estados Unidos debido a crisis presupuestaria.
Una crisis presupuestaria en EE. UU. ocurre cuando los gastos del gobierno federal superan los ingresos. Es decir, cuando el estado gasta más dinero del que recauda a través de impuestos y otros ingresos. Ello crea un desequilibrio financiero que puede presentar significativas consecuencias económicas para sus diversos espacios geográficos. Además, esto disminuye las posibilidades de continuar solventando económicamente a un grupo determinado de personas.
¿Por qué Illinois desalojará hasta a 3.000 inmigrantes en Estados Unidos?
El estado de Illinois desalojará hasta a 3.000 inmigrantes en Estados Unidos de 3 refugios ubicados en este espacio geográfico, ya que las autoridades detectaron la propagación de enfermedades en este lugar comunitario. Según información proporcionada por el medio ABC, un niño de 5 años que vivía con su familia en el refugio de Pilsen murió en diciembre debido a sepsis y otros virus.
Cabe recalcar que este anuncio se efectuó un día después de que Brandon Johnson, alcalde de Illinois, advirtiera sobre la actual crisis presupuestaria que ha generado una congelación de contrataciones en los departamentos de policía, bomberos y paramédicos. Ello, a la par, con los posibles contagios masivos que se estarían suscitando en la nación estadounidense.
La inmigración masiva se incrementó debido a la pandemia por la COVID-19. Foto: Chicago Tribune.
A pesar de la decisión de cerrar tres refugios en la ciudad de Chicago, las autoridades de dicho estado aseguraron que se encuentran reevaluando las necesidades de estos migrantes. El estado de Illinois, la ciudad de Chicago y al condado de Cook, realizaron un plan estratégico para tener disponibles camas y fondos necesarios para atender a los extranjeros en los próximos meses.
Estas son las 5 claves para comprender el desalojo de inmigrantes en Illinois
El desalojo de inmigrantes en Illinois es una problemática compleja que se ve influenciado por una combinación de factores legales, sociales, económicos y políticos. A continuación, te detallamos las 5 claves para comprender el desalojo de inmigrantes en Illinois.
- Ley de Protección de Inquilinos Inmigrantes: este estado norteamericano cuenta con una ley específica que protege a los inquilinos de ser desalojados únicamente por su estatus migratorio. Sin embargo, existen excepciones y la normativa puede ser compleja de interpretar y aplicar, lo que a veces puede generar confusiones o abusos.
- Aumento de la población migrante: el creciente número de extranjeros en Illinois ha generado una mayor demanda de servicios como vivienda y asistencia social. Los gobiernos locales pueden enfrentar dificultades para ofrecer servicios a todos los migrantes, lo que a veces puede llevar a decisiones difíciles.
- Crisis de vivienda: esta complejidad en la potencia estadounidense debido a la crisis de vivienda, principalmente en ciudades como Chicago, ha exacerbado la situación de los inmigrantes, quienes suelen tener dificultades para encontrar un hogar a precios accesibles. La competencia por viviendas es alta, lo que puede dejar a los inmigrantes en una situación vulnerable.
- Políticas migratorias a nivel federal y estatal: las modificaciones en las políticas migratorias a nivel federal y estatal pueden afectar directamente la situación de los inmigrantes, generando incertidumbre y miedo. Dichas reglas pueden influir significativamente en las decisiones de estas instituciones en los servicios establecidos para los inmigrantes.
- Desigualdad económica y social: los migrantes, especialmente aquellos con estatus migratorio irregular, enfrentan barreras sistémicas que limitan sus oportunidades económicas y sociales. Estas problemáticas hacen que estos individuos sean más vulnerables a los desalojos y a otras formas de discriminación.
Un grupo mayoritario de extranjeros logran vivir establecerse en EE. UU.Foto: Hola News.