Estados Unidos recibe solicitudes para el Parole in Place 2024: quiénes aplican y cuáles son los requisitos
El gobierno de Estados Unidos ha empezado a recibir las solicitudes para el Parole in Place y miles de migrantes alistan los requisitos que pide el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que a partir del lunes 19 de agosto comenzará a aceptar solicitudes para el programa de Parole in Place, el cual permitirá a algunos migrantes sin permiso de permanecer en Estados Unidos legalizar su estatus sin tener que salir de la nación.
El beneficio está dirigido exclusivamente a ciertos cónyuges de no ciudadanos e hijastros de ciudadanos estadounidenses que ya se encuentren en el país. El USCIS ha puesto a disposición en su sitio web el formulario necesario para aplicar, junto con una guía detallada para los solicitantes. “Esta guía ayudará a las personas a prepararse para presentar una solicitud de parole en el lugar de residencia a través del proceso en línea”, comunicó la agencia gubernamental.
¿Quiénes pueden aplicar al Parole in Place en Estados Unidos?
Las normativas del Formulario I-131F establecen que tanto los cónyuges como los hijastros de ciudadanos estadounidenses, que no posean documentos de ese país, pueden solicitar este beneficio. Esta medida les otorga la posibilidad de obtener una libertad condicional en su lugar de residencia actual.
Estados Unidos comienza a recibir solicitudes para el Parole in Place. Foto: USCIS
Requisitos para solicitar el Parole in Place 2024
Para acceder al Parole in Place en Estados Unidos, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Residir en Estados Unidos sin admisión ni libertad condicional.
- Comprobar que ha estado físicamente en el país de forma continua al menos desde el 17 de junio de 2014 si es cónyuge.
- Verificar que ha estado físicamente en el país de forma continua al menos desde el 17 de junio de 2024 si es hijastro.
- Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense en caso de que sea un cónyuge.
- Un hijastro debe comprobar que su padre o madre tuvo un matrimonio fallido con un ciudadano estadounidense el 17 de junio de 2024 o antes y antes de que el hijastro cumpliera los 18 años de edad.
- El solicitante no debe tener antecedentes legales que lo descalifiquen.
- Debe comprobar que no representa una amenaza para la seguridad pública o de Estados Unidos.
¿Cómo realizar el trámite del Parole in Place? GUÍA FÁCIL
Para solicitar el beneficio, los interesados deben completar el formulario en línea en el portal de USCIS. Es necesario proporcionar información detallada como el nombre completo y cualquier alias utilizado anteriormente, dirección postal y física (si son diferentes), número de teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento, número de registro de extranjero, país de nacimiento y ciudadanía, género y estado civil.
Si el solicitante tiene un número de seguridad social o una cuenta en línea de USCIS, debe incluir ambos datos en el formulario. Además, se requiere una descripción física que abarque altura, peso, color de cabello y ojos, raza y origen étnico.
Para verificar su identidad, el solicitante debe presentar un documento legal con fotografía, como una licencia de conducir, la página de identidad del pasaporte o cualquier documento de identidad emitido por su país de origen. En caso de no contar con estos documentos, se puede presentar una identificación emitida por una escuela en Estados Unidos. El USCIS ha aclarado que también aceptarán documentos vencidos, por lo que la vigencia no será un impedimento.
¿Qué se sabe sobre la suspensión del Parole Humanitario?
El gobierno de Estados Unidos decidió suspender temporalmente la emisión de nuevos permisos humanitarios para migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, conocidos como Parole humanitario. Estos permisos permitían a los ciudadanos de estos países viajar y entrar legalmente a Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el viernes 2 de agosto que pausará el programa, el cual permitía la entrada de hasta 30.000 personas de estos cuatro países cada mes y les otorgaba un permiso de trabajo por dos años.
Este programa, iniciado a finales de 2022 para venezolanos y luego ampliado a las otras tres nacionalidades, falicitó la entrada de casi medio millón de migrantes a Estados Unidos. La suspensión del programa se debe a denuncias de fraude en las solicitudes, según informó Fox News.