El empresario Elon Musk, creador de SpaceX, junto a la empresa Starlink, ha permitido mediante un conjunto de satélites que una comunidad indígena fronteriza con el noreste de Brasil, Perú y Colombia tenga la posibilidad de disfrutar de internet. Este pequeño sitio es considerado uno de los más aislados de la Amazonía.
Con el apoyo del internet, los habitantes de esta zona no necesitarán trasladarse en embarcaciones acuáticas para comunicarse con familiares o su entorno cercano. La iniciativa del CEO de Tesla y Paypal resulta de gran ayuda, significando beneficios para la población en cuanto a educación, salud y tecnología.
La comunidad indígena de Mátse tiene la oportunidad de acceder a internet gracias a la iniciativa de Elon Musk. Foto: Última Hora
El pueblo Matsés es la comunidad indígena que ha recibido el apoyo de Elon Musk con la ayuda de 6,000 satélites de órbita baja. Este lugar, ubicado en una de las zonas más alejadas del Amazonas, ahora tiene acceso a internet de forma gratuita. Situado en el Valle del Javarí, representa una esperanza para los pocos habitantes que buscan un mejor futuro.
Cesar Marayuna, concejal del municipio más cercano a los Matsés, señaló que esto representa una gran oportunidad para formar profesionales. "Ahora sí tenemos sueños para el futuro: poder capacitar ingenieros civiles, geólogos, arquitectos, abogados, enfermeros, entre otras posibilidades".
Los Matsés, también conocidos como Mayoruna, forman parte de uno de los siete pueblos del Valle del Javarí, la segunda reserva más grande de indígenas en Brasil. A pesar de las innovaciones tecnológicas de los últimos años, la tribu sigue siendo fiel a sus orígenes, continuando con las actividades tradicionales como vestimenta, economía y adornos.
La comunidad Mátses es el pueblo indígena que recibe internet gracias a Starlink. Foto: Mongabay Latam
A pesar de que los Matsés ahora cuentan con internet gratis y el acceso de miles de niños, jóvenes y adultos a comunicarse a través de celulares representa un hecho histórico, las personas con más tiempo dentro de esta comunidad indígena ven un posible daño futuro a las antiguas tradiciones del lugar.
"Internet hace que la juventud no se interese en las actividades tradicionales, después no ayudan cuando sus mamás trabajan en la chagra (cultivos). No van por culpa del celular, porque miran videos y eso es muy preocupante", declaró Bene Maruyuna, antiguo integrante de la tribu Matsés.
Contrariamente, otras personas ven esta innovación, que ya cuenta con más de 50,000 conectados en todo Brasil, como una forma más eficaz de trabajar y comunicarse. "A veces el radio no funciona, no hay batería, ni panel solar. Entonces es un gran avance", indica un enfermero de SESAI.
A pesar de que Starlink ha apoyado de manera significativa a este lugar gracias a los satélites que otorgan internet, el peligro en los Matsés es algo que no ha quedado de lado. La policía ambiental brasileña Ibama capturó entre febrero y julio a mineros ilegales con 11 kits de la empresa de Elon Musk en Yanomami, a unos 1,400 kilómetros del Valle de Javarí.
Desde la comunidad temen que la llegada de esta ayuda ofrecida por Starlink aumente los índices de inseguridad. Además, parte de la población cree que la ayuda de Elon tiene un objetivo oculto. "Con los blancos nada es gratis", dijo un antiguo residente de los Matsés.