Tras aplazarse por 30 minutos la decisión final del jurado del juicio contra Donald Trump por presuntamente haber modificado los documentos de su empresa para esconder los pagos y comprar el silencio de la exactriz porno, Stormy Daniels, se declaró culpable al exmandatario.
El candidato habría disfrazado como gastos legales de la Organización Trump, empresa familiar, el desembolso de 130.000 dólares por el silencio de Daniels. De esta manera, Trump se convierte en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser condenado por juicio penal.
Un juez de Nueva York dictaminó que el primer juicio penal contra Donald Trump comenzó el pasado 15 de abril en Manhattan. Ahora, el 30 de mayo, Trump ha sido declarado culpable absolutamente de todos sus cargos (34) de presuntamente falsificar documentos fiscales, los cuales se derivan de un soborno a Stormy Daniels, realizado justo antes de las elecciones de 2016.
Los fiscales argumentaron que Trump dirigió un plan más amplio para influir en las elecciones al ocultar historias sobre sus presuntos encuentros sexuales con mujeres.
Según confirmó el juez Juan Merchán, la audiencia de sentencia será para el próximo 11 de julio a las 10 de la mañana. El abogado de Trump, Todd Blanche, solicitó una absolución de los cargos contra el exmandatario. Blanche señaló que no era posible que el jurado hubiera llegado al veredicto sin el testimonio de Michael Cohen y que la defensa cree que Cohen cometió perjurio durante el juicio. Sin embargo, Merchán negó la petición.
Donald Trump cumplirá sentencia desde el 11 de junio. Foto: Newsweek
El expresidente no cree que esto haya sido un juicio justo, pues señala que fue "amañado por un juez conflictivo que es corrupto. El verdadero veredicto va a ser el 5 de noviembre". Donald Trump se mostró desafiante en sus declaraciones tras el veredicto de culpabilidad emitido el jueves en su juicio por el pago por silencio.
"Seguiremos luchando, lucharemos hasta el final y ganaremos porque nuestro país se ha ido al infierno" , resaltó.
Joe Biden se pronunció tras la decisión del jurado a cargo del caso de Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos señaló que "hay una forma de mantener a Donald Trump fuera de la oficina Oval: en las urnas." Además, el mandatario decidió aprovechar la situación e invitar a los ciudadanos a votar por él.
Joe Biden se manifestó tras la condena a Donald Trump. Foto: X/Joe Biden
Este martes, los fiscales informaron al jurado que habían visto una "montaña de pruebas" que demostraban que Donald Trump falsificó registros empresariales para ocultar una historia perjudicial sobre un supuesto amorío al final de las elecciones de 2016.
La defensa y la fiscalía presentaron sus alegatos finales en el juicio de Trump relacionado con el pago de dinero por silencio en Nueva York.
Este martes, ambas partes pasaron muchas horas hasta la noche ofreciendo al jurado versiones diametralmente opuestas sobre el pago realizado a Stormy Daniels en octubre de 2016 y el posterior reembolso a Cohen al año siguiente.
Cada infracción de este tipo puede resultar en una condena de hasta cuatro años. Sin embargo, existe la posibilidad de optar por la libertad condicional en lugar de la reclusión, o combinar la libertad condicional con un breve tiempo de encarcelamiento.
Un fallo de inocencia habría sido inalterable, gracias a la salvaguarda constitucional contra la doble persecución penal. Esto implica que un individuo no puede ser juzgado, absuelto o sancionado más de una vez por la misma infracción.
Donald Trump en el juzgado. Foto: Los Ángeles Times