Un importante país del continente asiático quiere estar a la vanguardia en el desarrollo armamentístico de una de las tecnologías militares más prometedoras: las armas electromagnéticas. Precisamente, se trata del desarrollo de cañones de riel, conocidos como railguns, que utilizan energía eléctrica para lanzar proyectiles a velocidades extremadamente altas y Estados Unidos sería un aliado clave para lograrlo.
La nación interesada en el armamento electromagnético probó con éxito un prototipo el año pasado. A pesar de ello, consideran importante el apoyo del país norteamericano para ponerse por delante de China.
Japón es el país que busca superar a China con ayuda de Estados Unidos en el desarrollo de armas electromagnéticas. China, el gigante asiático, anunció el año pasado que había probado con éxito un cañón de riel electromagnético sin que el arma sufriera daños tras repetidos disparos. De acuerdo con Japan Times, un representante de la Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística de Japón visitó en noviembre del año pasado un instituto de investigación de la Marina de Estados Unidos.
Japón hizo prueba de este sofisticado armamento en 2023. Foto: Military Video
El propósito del viaje fue adquirir conocimientos y técnicas sobre el desarrollo de sistemas de cañón de riel de Estados Unidos. El país norteamericano trabajó en este proyecto durante más de una década e invirtió más de 500 millones de dólares, aunque estos esfuerzos finalmente no prosperaron y EE. UU. decidió cambiar los planes y destinar recursos por los misiles hipersónicos.
Estados Unidos decidió descartar la idea de seguir con armamento electromagnético. Foto: U.S. Navy
Asimismo, se tiene previsto que el personal japonés seguirá en las instalaciones de la Armada de Estados Unidos hasta el mes de junio. Durante su estancia, estará interactuando directamente con varios participantes del proyecto, aunque parte del conocimiento también involucra a las empresas contratistas implicadas, como General Dynamics.
Las armas electromagnéticas ofrecen la ventaja de lanzar proyectiles a velocidades extremadamente altas, superando incluso la velocidad del sonido. Esto permite alcanzar objetivos a mayores distancias con una capacidad de penetración mejorada, facilitando la neutralización de blancos lejanos con alta precisión y eficacia. Asimismo, la elevada velocidad del proyectil acorta el tiempo de vuelo, disminuyendo el impacto de factores externos como el viento y aumentando considerablemente la precisión del disparo.
El cañón electromagnético es considerado el arma del siglo XXI. Foto: U24
Por otro lado, hay ventaja importante que es la ausencia de explosivos en el sistema de propulsión, lo que reduce los riesgos asociados al almacenamiento y transporte de municiones. Esto facilita la logística y mejora la seguridad en las operaciones. Además, los cañones de riel pueden lanzar diversos tipos de proyectiles sin usar cargas explosivas, lo que reduce el costo por disparo y ofrece una mayor flexibilidad en las estrategias de combate.
Sin embargo, hasta el momento, es una gran alternativa que está en búsqueda de operar de forma continua sin presentar inconvenientes durante su utilización.