Desde hace miles de años, pasando por las primeras civilizaciones hasta la época de los faraones y los Incas, el oro ha sido un recurso valioso, tanto por su estética como por el valor que, en aquel entonces, le daban las diferentes culturas.
Hoy en día, el oro continúa siendo un recurso de gran importancia a en todo el mundo. Sin embargo, son pocos los países considerados grandes productores de este fundamental mineral. Por ello, el portal Statista ha elaborado un ranking en el que dos países de América se destacan como los principales productores de oro en el mundo. ¿Sabes a cuáles nos referimos?
Un lingote de oro puede valer aproximadamente unos US$536,000. Imagen: Freepik
PUEDES VER: La mítica ciudad perdida en Sudamérica hecha de oro que ningún arqueólogo ha hallado hasta ahora
La página web Statista ha publicado un reciente ranking que incluye a países como China y Rusia. Sin embargo, este mismo ranking también menciona a dos países de América que son principales productores de oro a nivel mundial: Estados Unidos y Canadá.
El top 10 incluye a Canadá como el cuarto país a nivel mundial y el primero en todo América, con una producción anual de 310 toneladas.
Moneda de oro canadiense. Imagen: 123RF
Asimismo, Statista coloca a Estados Unidos en el quinto lugar mundial y en el segundo en América, por alcanzar una producción anual de 170 toneladas de oro.
El portal web Statista realizó un ranking con los mayores productores de oro en el mundo. Imagen Statista
El país con mayor producción anual según Statista es China, al producir 370 toneladas de oro cada año, lo cual representa un 11% del total del oro a nivel mundial.
En los últimos años, la producción ha disminuido debido a la implementación de nuevas normas ambientales por parte del Gobierno chino. Además, la pandemia de COVID-19 ha sido un factor adicional que ha influido en esta reducción.
China es el principal productor de oro a nivel mundial. Imagen: RT
PUEDES VER: El país con más producción de madera en el mundo está en América: fabrica 100 millones de toneladas al año
Australia, reconocida como uno de los mayores productores de oro del mundo, exporta anualmente más de 310 toneladas de este valioso mineral. Esta actividad se debe a que el oro figura entre las principales materias primas del país, representando el 50% de sus exportaciones y el 8% de su PIB.
Nugget australiano de oro. Imagen: Oro Información
En el puesto número tres se encuentra Rusia. Dicho país no solo es uno de los principales productores de oro a nivel mundial, sino también el número uno en el continente europeo, con una estimación anual de 310 toneladas, al igual que Australia.
Lingotes de oro ruso. Imagen: Freepik
Por otro lado, un informe reciente de Trading Economics, Venezuela posee las mayores reservas de oro en América Latina, con aproximadamente 161 toneladas almacenadas en el Banco Central de Venezuela (BCV).
Venezuela es el principal productor de oro en Latinoamérica. Imagen: Reuters
PUEDES VER: Descubre la raza de gato doméstico más grande del mundo originaria de América que puede pesar hasta 9 kg
Esta cifra sitúa al país en una posición prominente en comparación con otras naciones latinoamericanas, como Brasil y México, que poseen 130 y 120 toneladas de oro, respectivamente. Además, Venezuela ocupa el segundo lugar en el continente americano, superada únicamente por Estados Unidos.
Dicho eso, Brasil ha registrado un aumento significativo en sus reservas de oro, al incrementarlas de 67,36 toneladas a 129,65 toneladas. Argentina es otro país que ha visto un aumento en sus reservas, ya que pasó de 54,77 toneladas en junio de 2020 a casi 62 toneladas en 2022.
El oro, ese valioso metal tan deseado por la humanidad, tiene un origen cósmico fascinante que se remonta a los confines del universo. Su formación no tuvo lugar en la Tierra, sino en el ardiente núcleo de estrellas con una masa al menos ocho veces mayor que la del Sol, actúan como hornos cósmicos donde el oro se forja a través de reacciones de fusión nuclear.
Cuando estas estrellas llegan al final de su ciclo de vida, experimentan una explosión cataclísmica conocida como supernova, liberando una tremenda cantidad de energía y formando elementos pesados como el oro. En medio de este estallido estelar, las partículas de polvo impregnadas con oro son lanzadas al espacio, dispersándose por el vasto universo.
La mayoría de minerales en la Tierra han tenido sus orígenes en las estrellas. Imagen: Diario Occidente
En el caso de nuestro propio planeta, la Tierra, todo el oro que hoy conocemos habrían llegado por diferentes meteoros 200 millones de años después de su formación, según la revista 'Nature', los cuales fueron atraídos por la fuerza gravitacional de nuestro joven planeta en formación.
Así, cada pepita de oro, cada joya resplandeciente, lleva consigo la historia épica de su creación en los hornos estelares y su largo viaje a través del espacio hasta llegar a nosotros.