A inicios de los 2000, en el Perú existían diversos grupos de rock, entre ellos estaba Por hablar, una banda que con fuerza instaló el nu metal en la escena musical gracias a sus temas. Sus canciones no eran lo único que destacaba, pues la agrupación conformada por Diego Taboada, Raúl Saba, Said Saba, Jorge Álvarez y Juan Manuel Crespo también se convirtió en una de las más grandes referentes de los pogos que se arman en los diversos conciertos de este género.
En exclusiva con La República, el líder Diego Taboada nos comenta acerca de la decisión de la agrupación de volver a los escenarios luego de más de 20 años. Vale precisar que el grupo ha sido telonero de famosos grupos como Korn, Limp Bizkit y Slipknot en 2016, y ahora su regreso se da en un momento especial, ya que acaban de lanzar su segundo disco titulado “Hoy”.
PUEDES VER: Eva Ayllón, Ha Ash, Festival Retro y más conciertos que la Municipalidad de Surco no ha autorizado
La banda Por Hablar está conformado por Diego Taboada, Raúl Saba, Said Saba, Jorge Álvarez y Juan Manuel Crespo. Foto: Instagram
—Por Hablar vuelve a la música luego de más de 20 años, ¿cómo han sido recibidos a su regreso y por qué ha sido tan larga su espera para retornar a los escenarios?
—Estamos felices de este regreso y con este disco. Estamos con conciertos, presentaciones por todos lados. Esto no se dio hasta ahora porque yo estaba viajando y trabajando. En realidad nunca hubo un momento para poder culminar el nuevo disco y ahora que volví a Lima dijimos que esta era la oportunidad, ya que estábamos todos juntos (los miembros).
—¿En este tiempo que han estado lejanos a la música, qué ha sido de la vida de los integrantes?
—Yo estuve viviendo en California (Estados Unidos) venía de vez en cuando, los demás ha estado con otra mentalidad. Cada uno en sus propias cosas, en su trabajo y proyectos propios.
—Luego de dos décadas varias cosas han cambiado, incluyendo al público, ¿qué desafíos han enfrentado en su regreso?
—Apenas sacamos el disco tuvimos una presentación en el parque Kennedy (Miraflores) y eso nos demostró varias cosas. No pensábamos que íbamos a tener tanta acogida. Yo creo que justamente ese fue el día marcó nuestro regreso. Tuvimos una fanaticada de varios años y también había gente nueva. Quedamos sorprendidos y felices.
—Fueron parte de una época en la que todo el movimiento rockero era en anfiteatros y locales nocturnos, ahora con la llegada de las plataformas digitales, todo se ha modernizado…
—Para nosotros ha sido volver a empezar de cero. No hay mucha diferencia porque justamente es un nuevo comienzo. Estamos creando bastante contenido (en redes), pero aunque no creas la gente nos pide aún que saques el disco “Hoy” en físico.
Por Hablar brindando un show en Miraflores. Foto: Instagram
PUEDES VER: Romeo Santos en Perú 2023: tickets al concierto del ‘Rey de la Bachata’ ya pueden nominarse
—Lo que sí ha quedado a la fecha es el recuerdo de los grandes pogos que se desarrollaban en sus conciertos, incluso se les considera como los precursores de ese movimiento…
—No considero que seamos los creadores, pero sí de hecho que hemos dejado una marca. Hemos influenciado bastante con ello y nuestro estilo de música que es bien heavy. La gente se acuerda bastante de todo eso. Incluso hemos visto fans que eran chibolos y ahora acuden con su esposa e hijos. Es increíble en realidad.
—¿Cuál es el secreto de Por Hablar para volver luego de 20 años junto a sus miembros originales?
—Todos estamos en la misma página hasta el día de hoy, no creo que eso pueda considerarse como un secreto. Cada uno ha visto sus cosas, pero nunca hemos dejado de lado la música. Sobre todo es que hemos crecido juntos, somos una familia. Ha dependido de todos los integrantes y todos tenemos en claro que queremos seguir tocando. No puedo estar más que feliz. Cuando nos juntamos es como si no hubiera pasado el tiempo, incluso tenemos hasta ahora el mismo manager.