Siguiendo la huella de “La teta asustada”, varias películas peruanas obtuvieron grandes logros internacionales este año. Sin embargo, el público local les dio la espalda y tuvieron poca taquilla y recaudación. Nadie puede negar que el 2010 fue un gran año internacional para la cinematografía peruana, pues varias se hicieron de grandes premios en importantes festivales. Sin embargo, el espectador peruano prefirió los dudosos taquillazos de Hollywood. Paradojas del cine. “Contracorriente”, “Octubre”, “Paraíso”, como “Ella”, “La vigilia”, “Illary” y “Rehenes” son los títulos que llegaron a la pantalla nacional. Contracorriente en Sundance “Contracorriente”, la historia sobre el amorío homosexual entre un pescador casado y un pintor forastero, ha sido, después de “La teta asustada”, la película que más lejos llegó en festivales internacionales, al punto que obtuvo el Premio de la Audiencia en el Festival de cine de Sundance. Pero su primer reconocimiento lo recibió en el Festival de San Sebastián de 2009 por mejor película con temática gay. La obra debut del peruano Javier Fuentes León también se hizo ganador de cuatro galardones en el Festival de Cine de Lima 2010: Premio del público a mejor película, Mejor película peruana, Mejor ópera prima y el Premio a mejor película peruana voto on line. También tuvo éxitos en el Festival de Cartagena de Indias (Premio de la audiencia), Festival de Miami 2010 (Premio del público en competencia iberoamericana), Montreal Latino Festivalissimo (Premio del público), Nashville Film Festival (Premio NAHCC a mejor director hispano), Miami Gay and Lesbian Film Festival (Premio a la originalidad de visión), Festival La Chimenea Verde España (Premio del jurado a mejor película). Triunfo en Cannes “Octubre”, la ópera prima de los hermanos Daniel y Diego Vega, sorprendió a todos cuando se hizo ganadora del Premio del jurado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. Además, la historia sobre un prestamista protagonizada por Bruno Odar recibió el premio Radio Exterior en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En el Minsk International Film Festival de Bielorrusia, obtuvo el Premio Grand Prix, así también el galardón Young Critic’s Award en el Mumbai International Film Festival en la India. Mención aparte merece el actor Carlos Gassols, quien obtuvo el título de Mejor Actor en el Festival Internacional de Vladivostok en Rusia. Paraíso en Huelva Por su parte, la cinta ‘Paraíso’, que hace pocos días fue elegida como la mejor película peruana de 2010 por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci), dio que hablar al ganar el Colón de Oro al Mejor guión en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Huelva en 2009. Asimismo, la obra del debutante Héctor Gálvez ganó el premio Semilla al mejor largo del Festival Cero Latitud, celebrado en Ecuador. El dato Predecesora. ‘La teta asustada’, de Claudia Llosa (incluida este año en la lista de las mejores cintas extranjeras por el New York Post), se estrenó en Lima en marzo de 2009, convocando alrededor de 250 mil espectadores. Obtuvo una recaudación de dos millones con 162 soles. La polémica de la Ley Procine Este año también se hizo evidente la brecha entre los cineastas nacionales al aprobarse –en el Congreso de la República– la Ley de Fomento del Cine Peruano. Mientras Francisco Lombardi, Alberto Chicho Durand, Frank Pérez Garland, Fabrizzio Aguilar, entre otros, apoyaban el proyecto de ley que proponía que un 3.3% de la taquilla vaya a Conacine, así como beneficios a las distribuidoras y exhibidoras; otro grupo de cineastas, entre ellos Héctor Gálvez, Daniel y Diego Vega, Francisco Adrianzén, la rechazaba pues eliminaba el aporte estatal a Conacine, con lo que la producción nacional quedaba a merced de la buena voluntad de las transnacionales favorecidas. Recientemente, quienes desde un principio apoyaron el proyecto, admitieron que no repararon en la anulación del monto del Estado designado a Conacine. Se espera su corrección antes de la promulgación.