Se trata de una empresa especializada en marketing tradicional y digital con 15 años de experiencia que por primera vez llega a Latinoamérica. De este modo, el Grupo La República busca comunicarse mejor con sus lectores. Para conocer más de este convenio conversamos con Carolina Gómez, CEO de Táumaco.Entrevista,Alfonso Rivadeneyra García (@ALRivadeneyra) -Táumaco existe desde hace 15 años. ¿Desde cuándo se enfocan en lo digital? Desde el inicio. Evidentemente, en los últimos años es cuando más se ha desarrollado el marketing digital en España y las necesidades de nuestros clientes en este sentido, pero siempre hemos tenido el digital en nuestra oferta de servicios y en respuesta a nuestros clientes. -En torno al marketing digital ¿cuál es la mayor lección que han aprendido en estos años de trabajo? Pues que es un nuevo canal, no cambia los principios estratégicos y de marketing que deben fundamentar una marca, una compañía o una estrategia de comunicación, pero es un nuevo canal que nos permite interactuar y llegar al consumidor de un modo distinto, más directo, con más segmentación. Nosotros solemos decir que la irrupción del marketing digital en las estrategias de marketing y en la implementación de los planes y campañas de comunicación de las compañías de nuestros clientes, han hecho que haya un traslado de la marca; estando en el centro de la estrategia de la compañía a poner al consumidor en el centro. Y para eso todos los canales vinculados al marketing digital son más directos, rápidos, eficaces y eficientes, sobre todo con la irrupción del social media en los últimos años. Creo que ya ese círculo se ha cerrado de un modo más claro. -¿En qué consistirá el convenio que van a tener con el Grupo La República? Nosotros, desde nuestro inicio, hemos tenido como clientes a los principales medios de comunicación de España, tanto al Grupo Prisa como al grupo Unidad Editorial, y con ellos a lo largo de estos 15 años hemos hecho esa transición del marketing del papel al digital. De hecho, del 2000 al 2002 tuvimos la inmensa suerte y el privilegio de hacer con ellos ese tránsito de la promoción en papel a la promoción digital, a generar acciones que llevaran mucho tráfico a sus webs y a poder, de esa manera, implementar un montón de nuevas estrategias vinculadas al digital que hasta entonces no habían tenido tanta fuerza, apoyo y sentido. Desde esa expertise, que es muy grande, consolidada y mantenida, porque siguen siendo clientes nuestros al día de hoy, nos parecía una grandísima oportunidad compartir con La República toda esa experiencia. Vamos a ir mucho más rápido, porque La República ya tiene, como grupo, una vocación digital clara y de hecho un trabajo digital previo que en aquel momento nosotros en España, con los medios de comunicación, no teníamos; y eso va a hacer que toda esa experiencia nuestra y ese claro posicionamiento digital del Grupo La República haga que nuestras sinergias sean mucho mayores y mucho más rápidas. -¿El convenio fue iniciativa de La República o ustedes lo buscaron? Un poco de ambos, teníamos contactos en La República, ellos conocían lo que hacíamos, nosotros conocíamos también su posicionamiento y nos encontramos muy a la par. -¿Este convenio es con todo el Grupo La República o solo La República Digital (encargada de las páginas web)? Es con todo el Grupo La República, sobre todo focalizado en medios digitales, evidentemente. -¿Cómo describiría el trabajo actual de La República en Internet? ¿Pero en qué sentido? -Por ejemplo, si uno entra a las páginas Facebook y Twitter de La República (el diario), que son canales para comunicarse con sus usuarios en Internet. A ver, yo creo que de alguna manera el Grupo La República está intentando ser un medio cercano y estar muy alineado a eso que he dicho antes, de poner al usuario en el centro e intentar llegar a él a través de todos los medios posibles. Es muy importante que en marketing digital de un grupo como La República busque fórmulas para dinamizar esa interacción con el usuario. Entonces no solamente a través del social media, sino a través de promociones, juegos, vías de comunicación que se pueden ir articulando. Ese es el camino que, creo, La República tiene claro, lo está haciendo y nosotros vamos a ayudarlo a desarrollarlo más, pero no vamos a intervenir en la gestión de los social media, por ejemplo, vamos a intervenir en todo lo que es estrategia de comunicación y desarrollo, porque nosotros también hacemos todo el desarrollo tecnológico. -La República tiene 32 años de existencia ¿cómo pueden ver una marca de esa edad para hacerla conectar con la gente? La República impresa en sí tiene un perfil vinculado a la persona de mediana edad, no tan unida a los jóvenes, al menos desde mi punto de vista. ¿Cómo se puede cambiar esto? Esa es la propia evolución, no del marketing digital, sino del propio medio de comunicación, que tiene que buscar la renovación de su target y su público objetivo, como ha ocurrido a lo largo de mucho tiempo. Mis abuelos también leían periódicos y luego nosotros leíamos periódicos de otra manera y mis hijos leerán periódicos de otra manera. Entonces el medio lo que tiene que hacer es evolucionar y realmente acercarse a ese lector a través de los canales que utiliza, por eso es tan importante el desarrollo digital del Grupo La República. -¿Y cómo se puede trabajar en el caso de que hubiera brechas? ¿Por ejemplo qué pasa cuando nuestra edición impresa habla mucho para los adultos, gente de mediana edad, de 30 o 40 años, pero la edición digital es para gente muy joven? ¿Qué problema puede tener esto en la comunicación digital? Creo que ninguno. A lo menor es una brecha a hora mismo, pero no es consistente, porque realmente el adulto de 30 o 40 años en España también se ha incorporado al marketing digital de medios de comunicación, y lo que hace a diferencia, a lo mejor, del joven, es que combina: sabe lo qué busca en el medio de papel y busca otras cosas en el medio digital. Yo creo que ahí es un poco donde puede estar la clave del éxito, no en duplicar, no en clonar el mismo contenido en papel con el mismo contenido digital, con la misma oferta o la misma promesa al usuario, sino que se complementen. El joven encontrará en el canal digital la respuesta a todo lo que busca en un medio de comunicación, el adulto que está educado de otra manera seguirá manteniendo valores en el papel, pero hay que llevárselo también al digital. No tienen que ser dos mundos diferentes, de hecho en España no lo son. -Ahora como que Perú está “pasando piola” en el sentido de que no estamos en una crisis de los medios de comunicación de papel escrito como en España y EEUU. ¿Cómo crees que esto se va mantener en el futuro? Yo creo que Perú está en lo que era España o EEUU en lo que eran estos territorios hace 10 años, pero tienen una grandísima ventaja, y es que están viendo lo que nosotros hemos hecho mal. Hablando con los gerentes del Grupo La República yo creo que son perfectamente conscientes de lo que no se ha hecho bien o de cuáles son los riesgos de esa evolución y estoy convencida que en Perú no se van a cometer esos mismos errores, no porque los cometiéramos a propósito, sino porque hay un expertise y trayectoria previa. Por ejemplo España llegó a depender demasiado de las promociones. -¿Cómo así dependió España de las promociones? Sí, porque al final tienes que poner en valor tu producto. Y si tienes un producto editorial la promoción es importante porque dinamiza, pero no se puede convertir en la razón de compra del medio. -Si uno entra por ejemplo a la web de La República y la compara con el impreso verá noticias que en muchos casos diferentes, a veces noticias para personas muy jóvenes, pero a veces la diferencia es bastante grande y algunos usuarios pueden quejarse diciendo “¿cómo La República puede publicar esto?” Y este problema pasa también con El Comercio. ¿Qué tanto le puede afectar a una marca este tipo de diferencias? Tienen que manejarlo, tienen que explicar estas diferencias. El usuario no puede quedarse sin entender o con la queja de por qué hay un tratamiento distinto. Al final todos sabemos dónde estamos viviendo y es lógico que haya determinadas noticias para un público más joven y más digital que no tiene ningún sentido en el medio impreso. Lo que hay que hacer es explicar y para eso está el social media, el medio digital, tienen que servir para tener una comunicación mucho más directa, diaria, efectiva y eficiente con el usuario. Y explicárselo.