Una de las principales causales de Fuerza Popular para solicitar las nulidades de votos fue porque la agrupación de Keiko Fujimori obtuvo cero votos en algunas mesas de sufragio. Sin embargo, Ipsos Perú realizó un estudio en el que estableció que si se eliminan dichas mesas con cero votos para los dos partidos en disputa, no se alteran los resultados.
La investigación, que fue efectuada para el Instituto de Gobierno, Democracia y Desarrollo Sostenible, dio a conocer que hubo 234 mesas donde Pedro Castillo y Keiko Fujimori obtuvieron cero votos. Ello, precisaron, porque 213 mesas fueron anuladas, 6 no se instalaron, 6 están en proceso (de resolución), 6 computadas resueltas y 3 contabilizadas.
En ese sentido, informaron específicamente que existen 70 mesas donde Fuerza Popular alcanzó cero votos. De estas, 11 casos fueron considerados por Ipsos Perú como “atípicos” porque, por ejemplo, en Huarango (San Ignacio) Perú Libre consiguió el 100% de votos válidos pese a que el partido fujimorista logró el 22,13% de sufragio en la misma zona.
De igual modo, se detectó que hay 17 mesas en las que la agrupación del lápiz no ganó ni un solo voto a su favor. De ese resultado, siete casos se catalogaron también como “atípicos”. Un ejemplo de ello, indicó Ipsos Perú, es que en San Juan de Bigote (Morropón) un acta cuenta con 100% de votos válidos para Fuerza Popular pese a que Perú Libre conquistó el 60,18% de preferencias.
El análisis de Ipsos Perú determinó que, si se eliminan las mesas con cero votos, no habrá mayor afectación a los resultados electorales. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al 100% de actas contabilizadas y procesadas, Pedro Castillo posee 50,125% —que equivalen a 8 835 970 votos—, mientras que Keiko Fujimori tiene 49,875% —que representan 8 791 730 votos—.
En el caso de que se suprimieran las mesas de sufragio con cero votos, el resultado quedaría así: 50,092% para el maestro cajamarquino (8 823 526 votos) y 49,908% para la heredera del fujimorismo (8 791 101 votos).
Asimismo, Ipsos Perú precisó que “no se encuentra evidencia de una concentración atípica de casos ni en determinadas zonas geográficas ni para un candidato en particular”.
En la investigación se detalló que hubo 1.704 mesas con casos atípicos (o outliers) moderados que beneficiaron a Perú Libre y otras 381 con casos atípicos extremos. Del mismo modo, 1.592 mesas con casos moderados que favorecieron a Fuerza Popular, mientras que 403 tuvieron casos extremos de apoyo al partido naranja.
En esa misma línea, Ipsos Perú manifestó que tras el análisis pudieron establecer que “si se eliminan todos los casos atípicos de ambos partidos, la variación porcentual no sería significativa y se mantendría el orden de la elección. Es decir, los efectos de los outiers se neutralizan”. Este escenario ocurriría tanto a nivel de regiones como de distritos.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.