De los 15 partidos que eligieron a sus candidatos a la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino a través del sistema indirecto, 8 tenían entre 7 y 26 delegados.
Renacimiento Andino y Perú Nación solo contaban con 7 personas; Perú Patria Segura tenía 13 representantes de los cuales votaron 12. En Todos por el Perú eran 14 y estuvieron presentes 12 pero no todos apoyaron la lista; en Solidaridad Nacional votaron los 15; y en Democracia Directa, de 25 delegados, concurrieron 12. Mientras que en Unión por el Perú fueron los 25 representantes y en Alianza para el Progreso, los 26.
Para Percy Medina (Idea Internacional), la mayoría de partidos optaron por este sistema porque los “líderes políticos tienen más control”. Dijo que al tener lista única la elección no ha sido realmente “competitiva”.
“Las internas no han sido un proceso democratizador en la vida de los partidos. En la práctica lo que ha ocurrido es que esa elección de delegados ha sido la designación de un grupo muy pequeño, presumiblemente cercano a la dirección del partido, que a su vez lo único que ha hecho es ratificar una lista única”, dijo Medina.
Para Iván Lanegra (Transparencia), el problema radica en la baja participación de los afiliados en las elecciones internas por la falta de militancia real, porque solo hubo una lista en la mayor parte de partidos, y no hubo mayor propaganda.
Pocos. De los 1,3 millones de militantes inscritos en 23 partidos para las elecciones 2021, solo 69 mil, es decir, 5%, votaron en las internas para candidatos y delegados.
candidatos elegidos por delegados
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.