Callao. Hay riesgo en el sistema portuario público, dice Dammert . El Ejecutivo y el Legislativo deben tomar acciones lo más pronto posible para revertir concesión. Magda Quispe. El riesgo de que el Perú se quede sin un sistema portuario público es inminente si es que no recupera lo más pronto posible el Terminal Norte del Callao , concesionado por Alan García en las postrimerías de su gobierno a la danesa APM Terminals. Manuel Dammert , quien participó como miembro del equipo de transferencia del actual gobierno, consideró vital la recuperación del puerto chalaco ya que representaba cerca del 90% de los ingresos de la Empresa Nacional de Puertos. Asimismo, el país se perjudicará ya que Dubai Ports (DP) World , operador del Muelle Sur, ya demandó al Estado por US$ 250 millones pues considera que existe competencia desleal con la reciente concesión del Terminal Norte. “El Congreso debe aprobar la Ley del Fortalecimiento de Enapu , mientras que el Poder Ejecutivo debería resolver el tema anulando el contrato de concesión del Terminal Norte a APM Terminals tras el pedido de reclamación de DP World, sumado a los vicios que tiene dicho contrato”, afirmó el experto portuario. Recalcó que de estas medidas arriba mencionadas dependerá el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), lo que permitirá que los once puertos que aún están a cargo de la estatal no se liquiden. “La entrega del puerto ya está hecha y eso tiene que corregirse lo más antes posible ya que de lo contrario el Perú se quedaría sin un sistema portuario y perdería la soberanía”, refirió Dammert. A restituir derechos laborales En ese sentido, la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu) considera también necesaria la intervención de la Autoridad de Trabajo con el objetivo de que restituya inmediatamente los derechos laborales transgredidos contra los portuarios tras la concesión del principal puerto del país. “Los portuarios nos encontramos amparados por la Constitución Peruana y normas laborales vinculantes con el Convenio de Organización Internacional del Trabajo (OIT) ”, sostienen. Asimismo manifiestan que se debe iniciar una investigación a aquellos responsables del fraude al país por las concesiones del Terminal Norte y del Puerto de Paita. “Deben ser investigados el ex ministro de Transportes Enrique Cornejo y titulares de Proinversión como Cayetana Aljovín y Jorge León Ballén, además del presidente de Enapu, Mario Arbulú”.