Cargando...
Economía

SBS alerta de que 4 millones de afiliados ya no tienen saldo en sus AFP tras retiros masivos

A noviembre, más de 3,13 millones de afiliados solicitaron el retiro de sus fondos de AFP, por un total de S/17.900 millones.

Peruanos destinan su dinero para consumo y pago de deudas
Peruanos destinan su dinero para consumo y pago de deudas | Foto: composición LR

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que, hasta noviembre, 3,13 millones de afiliados han solicitado el retiro extraordinario de fondos previsionales. La cifra equivale a S/17.900 millones, un monto 20% menor al registrado en el séptimo retiro, aunque el proceso aún no concluye.

Asimismo, el superintendente Sergio Espinosa confirmó que alrededor de 4 millones de afiliados no tienen saldo actualmente, debido a retiros previos. No obstante, precisó que una parte significativa son personas jóvenes que volverán a generar aportes en los próximos años.

SBS: retiro AFP debe priorizar el pago de deuda

Pese a insistir en que los retiros “no son deseables”, la SBS reconoció que las personas suelen destinar ese dinero a dos grandes usos: consumo y pago de deudas. Espinosa recordó que estos fondos están diseñados para proteger a los afiliados en la vejez, más aún en un contexto en el que el Perú enfrenta un rápido cambio demográfico.

“Vamos a llegar a un momento en que la población adulta supere a la joven, como ocurre en Europa y Asia, y ya no existirá el tradicional sistema de cobertura familiar”, advirtió.

Aun así, señaló que si el retiro ya fue autorizado por ley, el uso responsable es clave. “Si retiras tu dinero, úsalo para pagar deudas, sobre todo si son créditos tomados en momentos de tasas altas. Sería bueno salir de esas”, recomendó. 

El consumo también es un destino frecuente, incluso en gastos cotidianos o expectativas futuras, pero el pago de deudas —subrayó— es la parte “saludable” de la medida.

El superintendente recordó que no todos los afiliados que solicitan retiros efectivamente retiran: algunos mantienen el dinero en ahorros voluntarios dentro de la propia AFP, como una forma de conservar rentabilidad con disponibilidad futura.

Para conocer el impacto real del nuevo retiro, la SBS esperará a que culminen todos los plazos. En procesos anteriores, el porcentaje de ejecución se ha ubicado alrededor del 75% del total permitido.

Retiro de fondos AFP evidencian un fracaso estructural

Los ocho retiros de fondos previsionales no solo reflejan una necesidad inmediata de liquidez, sino una señal clara de que la economía familiar peruana no se ha recuperado desde la pandemia.

Según recordó el economista Armando Mendoza, los primeros retiros fueron una respuesta de emergencia, pero que cinco o seis años después la persistencia de estas medidas evidencia que la economía de los peruanos no termina de recuperarse.

En ese sentido, sostuvo que las presiones para seguir aprobando nuevos retiros continuarán, y que este fenómeno debe entenderse como parte de un problema más profundo: un sistema previsional que nunca garantizó pensiones adecuadas

“Incluso antes de los retiros masivos, muchos afiliados preferían llevarse su fondo completo al jubilarse, lo cual —dijo— era también una muestra del descrédito del sistema, que operó con costos elevados para los aportantes mientras las AFP siempre tuvieron ganancias”, comentó.

A ello se suma un riesgo social creciente. Citando al economista Elmer Cuba, Mendoza advirtió que, en cinco o diez años, el Perú podría tener “a los viejitos más trabajadores del planeta”, obligados a seguir laborando hasta los 70 u 80 años porque ya consumieron su fondo y el Estado no garantizó una protección adecuada.

“Es una bomba de tiempo que está haciendo tic-tac”, alertó, porque una población que envejece sin recursos generará un problema social que finalmente el Estado deberá enfrentar “tarde, mal o nunca”.

El economista señaló que, durante más de tres décadas, la clase política evitó reformar de fondo el sistema, pese a que las advertencias existen desde hace al menos 20 años. Ahora —añadió— muchos afiliados que entonces tenían 30 o 40 años ya tienen 50 o 60 y se acercan a la edad de jubilación sin un fondo suficiente y con urgencias económicas que los llevan a retirar lo que queda.

Ahora último, respecto a la reciente apertura de competencia anunciada por la SBS para permitir que bancos, cajas y aseguradoras ingresen al mercado previsional, Mendoza consideró que las medidas llegan tarde.

Lo más visto

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Fonavi lista 22: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú? Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

LEER MÁS

Fonavi: se viene nuevo pago de lista 22, pero más de medio millón no ha recibido ni un sol

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 11 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fonavi 2025: más de medio millón no ha recibido ni un sol a dos años de aprobada la ley de devolución parcial

Precio de combustibles HOY 11 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''