La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha anunciado la actualización del monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) correspondiente al trimestre diciembre 2024-febrero 2025. Con esta acción, reafirma su compromiso con la estabilidad financiera del país y la protección de los intereses de los ciudadanos.
Y es que el ajuste en los límites de cobertura refleja la evolución del sistema financiero y responde a las condiciones económicas actuales, buscando mantener la confianza de los depositantes en el contexto de un entorno económico que presenta desafíos y oportunidades para el sector bancario.
PUEDES VER: SBS aprueba compra total de CrediScotia en Perú por Banco Santander: ¿qué significa para los usuarios?
En cumplimiento con el marco legal, la SBS, a través de la Circular Nº B-2273-2024, ha dispuesto la actualización trimestral del monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), reduciendo el monto de S/ 121.900 en el período septiembre-noviembre de 2024 a S/ 121.600 en el período diciembre 2024-febrero 2025.
La cobertura proporcionada por el FSD se actualiza cada trimestre en función de la variación del Índice de Precios al por Mayor (IPM). Además, cabe señalar que esto se realiza conforme a lo establecido en el artículo 153 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros (Ley Nº 26702) y sus modificaciones.
La FSD (Fondo de Seguro de Depósitos) es una entidad privada encargada de proteger a los depositantes cuando una entidad financiera autorizada a captar depósitos es intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Su función principal es garantizar que los depósitos nominativos (aquellos que están a nombre de una persona natural o jurídica) estén cubiertos en caso de que la entidad financiera enfrente problemas. El FSD cubre depósitos a la vista, de ahorro, a plazo y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), así como los intereses generados por estos depósitos desde su inicio o última renovación.
PUEDES VER: ¿Estas reportado en las centrales de riesgo sin saberlo? Así puedes verificar gratis solo con tu DNI
La SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) es un organismo autónomo del gobierno peruano que desempeña un rol clave en la regulación, supervisión y control del sistema financiero, asegurador y de pensiones del país. Su misión es asegurar el adecuado funcionamiento, estabilidad y solidez del sistema financiero, promoviendo un entorno de confianza y transparencia en las entidades que operan en estos sectores. A través de su supervisión, la SBS busca proteger los intereses de los usuarios de servicios financieros, garantizando que las instituciones cumplan con las normativas legales y operen de manera eficiente y segura.
Asimismo, tiene la facultad de regular a las entidades bancarias, compañías de seguros, fondos de pensiones (AFP), cooperativas de ahorro y crédito, entre otros actores del sistema financiero. También actúa en la protección de los ahorros de los ciudadanos, en especial cuando una entidad enfrenta dificultades financieras. En caso de que una entidad sea intervenida, la SBS puede activar mecanismos como el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) para proteger los depósitos de los clientes.
Además, la SBS promueve la inclusión financiera, buscando que más personas y empresas tengan acceso a productos y servicios financieros adecuados a sus necesidades.