Durante setiembre de este año, el valor promedio del metro cuadrado (m2) en Lima metropolitana llegó a S/6.700, de acuerdo con el último reporte de Urbania. La inmobiliaria precisa que el valor del m2 oscila entre S/6.500 y S/6.730 desde junio de 2021, y comparado con el año previo a la pandemia del coronavirus (2019) hay un aumento de 17%. En dicho año, el precio promedio era de S/5.751.
Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania y de Adondevivir, sostuvo que el alza de los precios se debió a los embates de la inflación y repunte de los costos de materiales empleados para la construcción: como cemento y acero; en un contexto en el que la emergencia sanitaria global generó una “crisis” en las cadenas de suministros y aumento de la demanda global. “Aparte, está el incremento de la densidad poblacional en la capital”, explicó.
Desde Urbania, detallan que Los Olivos y Lima Oeste son los puntos con los incrementos más relevantes en sus precios. En el distrito de Lima norte se registra una variación de hasta 20,23% (llegó a S/3.739 el m2) y en el lado oeste del Cercado, de hasta 47,31% (subió a S/4.882).
“Diversas zonas de Los Olivos y la zona oeste de Cercado de Lima han presentado una gran variación porcentual con respecto al aumento de sus precios, esto se debe a que estas zonas han tenido una positiva regeneración urbana y el crecimiento de proyectos residenciales y comerciales, además de infraestructura vial que los ha convertido en distritos con mucha conectividad hacia el resto de la ciudad”, acotó Barredo.
A setiembre de este año, el m2 más caro de Lima metropolitana se encuentra en Barranco, con S/9.388. Le siguen San Isidro, con S/9.167; Miraflores, con S/8.713; y San Borja, con S/7.276. En tanto, los que tienen los precios más bajos del mercado inmobiliario capitalino son Los Olivos (S/3.695); San Juan de Miraflores (S/3.556); Callao (S/3.553) y San Martín de Porres (S/3.101).
Los de mayor variación a la fecha son Bellavista (13,7%) y Chorrillos (12,2%). Ambas zonas son vistas por los demandantes como una alternativa para viviendas cercanas al mar y con un valor más cómodo, comparado con distritos como Barranco o Miraflores.
El especialista comenta que todo este movimiento en la demanda convierte a los distritos de la zona norte de Lima, y ahora incluso la zona sur, en “opciones estratégicas” tanto para desarrolladores inmobiliarios como “para personas naturales” que estén buscando una inversión a largo plazo, por continuar siendo espacios con precios asequibles actualmente, pero con tendencia a su revalorización.
Finalmente, la relación entre el alquiler anual y el precio retrocedió en setiembre, y se ubicó en 5,04%. Bajó un 4,4% respecto al año pasado. De esa manera, informan desde Urbania que se requieren 19,8 años para repagar la inversión tras la compra de un inmueble. Los distritos con las mayores tasas de retorno son Cercado de Lima y Surquillo, con ratios de 6,3% y 6,1%, respectivamente. Las tasas más bajas están en Miraflores y San Borja (4,6% y 4,4%, respectivamente).