Las cuatro centrales sindicales que participan en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) no asistieron a la última sesión de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos (CEPSM) realizada el martes 15 de octubre, debido a que el gobierno dio marcha atrás en su propuesta de incrementar la RMV en S/120.
Ante esta situación, la CGTP, CUT, CTP y CATP demandaron al ministro de Trabajo, Daniel Maurate, la convocatoria al pleno del CNTPE para abordar la posición definitiva de este espacio en torno al monto del aumento del sueldo mínimo, que actualmente está fijado en S/1.025. Precisamente, el titular del MTPE declaró a la agencia Andina que se tiene previsto esta citación para la última semana de octubre.
“Nosotros estaremos convocando al pleno del Consejo Nacional del Trabajo, probablemente para la última semana de octubre, donde recibiremos el informe de la comisión y se tomará una decisión respecto a ese tema. Luego de ello, elevaremos dicho informe al Poder Ejecutivo y ahí saldrá una decisión con relación al incremento del sueldo mínimo vital", indicó.
Como informó este medio, el gobierno modificó su planteamiento inicial y redujo su propuesta de incremento a S/105, ocasionando la protesta de los representantes de las centrales sindicales, quienes consideraron que “es técnicamente inconsistente y mantiene en condición de pobreza extrema a millones de familias de los trabajadores".
Sobre este tema, los gremios vienen manifestando que el aumento de la RMV debe alcanzar los S/1.500 para acercarse progresivamente al valor de la canasta básica familiar, que hoy asciende a S/1.784. "Nuestra propuesta se basa en criterios técnicos y cifras oficiales que miden la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación, los índices de productividad y la evolución del costo de la canasta básica, para romper definitivamente con la pobreza extrema", señalaron.
Actualmente, el sueldo mínimo en Perú es de S/1.025. El último incremento se realizó en 2022, durante el gobierno del entonces presidente Pedro Castillo. En ese momento, el salario mínimo se elevó de S/930 a la cifra actual, marcando un aumento de S/95. Este ajuste fue implementado con la intención de aliviar la carga económica de los trabajadores frente a la inflación y el costo de vida en aumento.