Cargando...
Economía

Tasas desde 7,65% para crédito hipotecario en el Banco de la Nación: ¿quiénes pueden acceder?

¡Toma nota! Los créditos hipotecarios del Banco de la Nación te permiten financiar hasta el 90% del valor del inmueble y te ofrecen hasta 25 años para pagarlo. A continuación, conoce los requisitos y pasos para obtener este préstamo.

larepublica.pe
El Banco de la Nación ofrece un crédito hipotecario para financiar desde S/15.000 hasta el 90% del valor de venta de un inmueble. Foto: composición LR/Andina

Con el objetivo de facilitar el financiamiento para comprar tu casa propia, remodelarla o ampliarla, el Banco de la Nación ofrece créditos hipotecarios con tasas atractivas y plazos de pago de hasta 25 años, siempre y cuando cumplas con ciertas condiciones. Dicho préstamo puede ser solicitado en cualquier sucursal de la entidad, a través de su página web, correo electrónico o WhatsApp.

De acuerdo con Cecilia Arias, gerente de Productos e Inclusión Financiera del Banco de la Nación, la colocación de los créditos hipotecarios se ha ido ralentizando por la situación económica. Sin embargo, aseguró que "tienen una de las tasas de interés más competitivas del mercado". A continuación, revisa quiénes pueden acceder a ese préstamo, y qué pasos debes seguir para obtenerlo.

Crédito hipotecario del Banco de la Nación: solo estas personas pueden acceder

Las personas interesadas en acceder al crédito hipotecario del Banco de la Nación deben ser trabajadores del sector público o jubilados que reciben su remuneración o pensión en esta entidad. En declaraciones a la agencia Andina, la gerente de Productos e Inclusión Financiera del Banco de la Nación (BN), Cecilia Arias León, señaló que este producto financia hasta el 90% del valor del inmueble y se ofrece hasta 25 años para pagar el crédito.

“Las tasas que se manejan para este producto depende del monto de crédito, con un promedio de 8,25% en soles, pero también tenemos tasas de 7,65%, siempre en función del monto del crédito y de los plazos”, agregó.

Beneficios del crédito hipotecario del Banco de la Nación

Para contribuir a la reactivación económica y cerrar la brecha habitacional en el país, el Banco de la Nación ofrece créditos hipotecarios para trabajadores públicos y jubilados, que tienen las siguientes ventajas:

  • Tasas de interés competitivas de acuerdo al tarifario de tasas y comisiones.
  • Plazo de pago del crédito de hasta 25 años.
  • Financiamiento hasta el 90% del valor del inmueble.
  • Pago de cuotas del crédito hipotecario con cargo a la cuenta de ahorros del cliente.
  • Financiamiento de gastos (registrales, notariales y tasación) dentro del crédito hipotecario, con valor máximo de 1 UIT =  S/5.150
  • Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) desde 7.62%, que corresponde a un crédito de 360.000 soles a un plazo de 300 meses, con seguro de desgravamen individual y una cuota de 2.656,05 soles. 

Banco de la Nación: ¿cuáles son los requisitos para acceder?

Según el Banco de la Nación, este crédito hipotecario se encuentra disponible tanto de forma mancomunada como individual para los empleados del sector público y pensionistas amparados por el Decreto Ley N.° 20530. Estos beneficiarios tienen la oportunidad de adquirir una vivienda con un rango de precio que va desde S/15.000 hasta más de S/150.000. A continuación, revisa los requisitos:

Del solicitante

  • Presentar la Tarjeta de Débito Multired Visa activa.
  • Presentar el DNI original del titular y del cónyuge.
  • Entregar las 2 últimas boletas de pago del titular (trabajador o pensionista) y las 6 más recientes del cónyuge, en original y copia, o impresión en caso de boletas virtuales.
  • Proporcionar el último recibo de servicios (agua, luz o teléfono fijo), en original y copia.
  • Presentar la constancia de nombramiento (para trabajadores activos) o la resolución de cese (para pensionistas) del titular o del cónyuge, en original y copia.
  • Adjuntar una copia certificada de la partida de matrimonio emitida por la municipalidad.
  • Incluir documentos que acrediten las cuotas mensuales (estados de cuenta, cronograma de pagos, etc.) de cualquier crédito vigente en otras entidades financieras, en original y copia.
  • Presentar documentación que respalde otros ingresos, en caso de que sean declarados para la evaluación crediticia, con el objetivo de aumentar la capacidad de endeudamiento y pago.

De la propiedad

  • Certificado Registral Inmobiliario (CRI) original emitido por Sunarp, con una antigüedad no mayor a 30 días desde su emisión. En el caso de provincias, también se debe solicitar la copia literal del inmueble emitida por Sunarp.
  • Declaración Jurada de Autovalúo, Predio Urbano (PU) y Hoja Resumen Municipal (HR), en original o copia legalizada por un Notario Público.
  • Comprobante de pago del Impuesto Predial del año en curso, ya cancelado, en original o copia legalizada por un Notario Público.

¿Qué es la Tasa de Costo Efectivo Anual?

La TCEA es la tasa que te permite calcular cuánto costaría un préstamo o el uso de una tarjeta de crédito. Igualmente, incluye otros gastos administrativos, como cargos, comisiones y seguros. Es decir, equivale al costo total que deberá pagar una persona al solicitar un préstamo. Recuerda que cuanto mayor sea el TCEA, el préstamo costará más.