Cargando...
Economía

Fusión de Sullana y Piura reconfigura el mercado de cajas

Causas y efectos. Caja Piura pasará a ser la microfinanciera con más clientes activos en el país, pero SBS podría acelerar los cambios en las reglas de juego para impedir nuevas quiebras. No se descartan nuevas intervenciones a partir de 2025.

larepublica.pe
Apremio.Tras concretar la absorción, Caja Piura espera captar los recursos provenientes de la gratificación y aguinaldo. | Apremio.Tras concretar la absorción, Caja Piura espera captar los recursos provenientes de la gratificación y aguinaldo. | Apremio.Tras concretar la absorción, Caja Piura espera captar los recursos provenientes de la gratificación y aguinaldo.

La absorción de Caja Sullana por parte de su otra competencia en el norte anticipará una reconfiguración del mercado microfinanciero para las 11 cajas subsistentes y, probablemente, un cambio en las reglas del juego que consolide sus operaciones frente a nuevos quiebres.

No fue un movimiento previsible en el mercado. Se esperaba que el ganador salga entre las cajas Arequipa y Cusco, cuyos promisorios planes de expansión en el norte no fueron respaldados por una oferta lo suficientemente agresiva.

El concurso organizado por SBS tenía dos etapas: técnica y económica. En la primera de ellas, se evalúa la solvencia, eficiencia y liquidez del postor, entre otros detalles. Pero en la económica correspondía fijar el mayor aporte posible para Sullana, a efectos de dejar las cuentas en cero y retomar la cartera.

Finalmente, Caja Piura se impuso con una oferta S/50 millones, dinero que será destinado durante el proceso de liquidación de la extinta Sullana –con quien comparte la mayoría de plazas el norte del país– para compensar en parte las obligaciones pendientes sobre su insuficiente bloque patrimonial.

“Piura participa porque en la historia del sistema de cajas siempre ha sido ‘el guardián’. Cuando una caja pequeña tenía problemas, Piura las ayudaba a través de recursos humanos – como gerentes o especialistas–, e incluso cuando había problemas de liquidez otorgaba depósitos o créditos”, detalló una fuente del sector.

Radiografía. Tras esta fusión, el sistema de cajas municipales del Perú contará con 11 participantes. Al cierre de mayo, las utilidades de las cajas cayeron en 56%, respecto a un año atrás. Foto: Andina

Quedan 11 participantes

Tras esta fusión, el sistema de cajas municipales del Perú pasa a quedarse con 11 participantes. Caja Piura, que ocupaba el tercer lugar, alcanza un lugar privilegiado y podría tentar incluso el primer escalón en número de clientes, pero aún necesita hacer una depuración. Muchos usuarios tienen cuentas en más de una caja, y existe un importante número de estas con menos de S/1. Pero sí pasa a ser la primera en captaciones.

Con cifras al cierre de mayo del 2024, Caja Sullana ocupaba un total de 922.036 clientes entre personas naturales y jurídicas de distintos tipos. La nueva matriz de Piura tenía 1 millón 599.313, por lo que, potencialmente, podría superar los 2,5 millones de clientes a partir de esta adquisición.

Por detrás podrían quedar Huancayo (1 millón 801.915 ), Arequipa (1 millón 375.328 ) y Cusco (1 millón 264.908 ), pero esto no necesariamente significa mayores ingresos para Piura en el corto plazo. Diversas fuentes el sector coincidieron en que es posible que los resultados de la caja norteña sean afectados inmediatamente.

“Son millones de clientes. Por eso tomará una semana [el plazo para que los depósitos de Sullana se vean reflejados en la plataforma de Piura] actualizar la base de datos; es una tarea de migración, apertura de nuevas cuentas, tarjetización, orientación, entre otros”, dijo otra fuente a La República.

Por el lado de los préstamos también. Caja Piura tenía cerca de S/6.000 millones en créditos, mientras que Sullana llegaba a S/2.000 millones. Esta absorción de cartera fortalecerá a la entidad, y pasará a competir directamente con Arequipa (S/9.000 millones) y Huancayo (S/8.000 millones). Esto debería ser suficiente para mantener a la mayoría de sus clientes.

Cabe recordar que Piura es una de las tres cajas con mayores productos financieros y mejores intereses, por lo que ahora los exclientes de Sullana podrán tener una tarjeta de crédito.

Se abren oportunidades

¿Se trata de una quiebra sistémica? Para Juan José Marthans, director de Economía en PADEscuela de Dirección de la Universidad de Piura, es más bien un hecho aislado. Según el experto, Sullana se vio golpeada por diferentes impactos climáticos, además del Covid-19, en los últimos años.

Explica que, si bien se justifica la intervención, existen posibilidades de buscar una recomposición en la dinámica patrimonial de las cajas municipales en adelante. Pero la experiencia que deja la absorción genera múltiples oportunidades.

“Estaríamos abriendo la posibilidad a una gran oportunidad que se empiecen a crear cajas ya no dependientes de un solo Gobierno local, sino de dos o tres. Es una nueva perspectiva de desarrollo de las microfinanzas en el Perú, pues muchas están asociadas a la gobernanza y depender de un solo municipio genera restricciones”, destaca el también exjefe de la SBS.

Ronald Casana, gerente general de Equilibrium Financiero, considera que la fusión “será un reto muy atractivo para Caja Piura” pues el respaldo que tiene entre las 5 top con mejores niveles de activos, riesgo, condición de mora crediticia, etc.

El economista remite que luego del traspaso de la cartera activa (colocaciones) y pasiva (depósitos) de Sullana, la situación debería “estabilizarse en los próximos 5 años”. Pero no descarta que, en 2025, lleguen más fusiones, o intervenciones, en el peor de los casos.

“Sullana era la quinta entidad con más depósitos. Va a ser una fuerte cantidad de fondeos –sobre todo, ahorros corrientes– para que Caja Piura pueda también ‘retanquear’ a aquellos clientes buenos que tenga. En sí, es una fortaleza para el sistema”, aseguró Casana.

Al cierre de mayo, las cajas lograron un total de utilidades positivas de S/38.085 millones, un 56% menos que lo registrado hace un año (S/87.384). Asimismo, cabe señalar que uno de los indicadores de salud financiera es el ratio de capital. En este aspecto, Caja Piura se destaca con 13,92%, superando ampliamente el mínimo del 8% establecido por el Comité de Basilea.

“Antes de poner dinero en alguna entidad, primero veamos que esté coberturada por el Fondo de Seguro de Depósitos. Pero también los indicadores de rentabilidad y utilidades, si es rentable para sus propios accionistas o los nuevos depositantes. Confiemos en quien tiene solvencia y liquidez, y que esto quede de lección”, zanjó.

Sullana no reportaba utilidades hace 7 años

● Sin embargo, no todos ganan en la ecuación. La Municipalidad de Sullana ha anunciado que iniciará acciones legales en contra del directorio de la institución, luego de que su absorción por parte de Caja Piura fuera el corolario para siete años en los que no le reportó utilidades. Acusan a los ejecutivos de “mal manejo y presuntos actos dolosos”.

● Así, las 11 cajas municipales subsistentes son Piura, Huancayo, Arequipa, Cusco, Ica, Maynas, Paita, Trujillo, Tacna y Santa, estas dos últimas también con problemas para generar ganancias en los últimos ejercicios, y acogidas, al igual que Sullana, al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de entidades microfinancieras.

● La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) consideró que la fusión de las cajas Piura y Sullana es positiva para el mercado del norte del país, pues conoce la cartera y tiene un importante componente de créditos agrícolas y mype.

● El economista Enrique Díaz afirmó que la salida de Sullana del mercado es un mensaje para elevar la “prudencia” en el manejo de las entidades financieras.

● En este punto, no descartó que la SBS sea más severa con el manejo de las cajas municipales y apunte a una consolidación de estas. ¿El riesgo? Que se pierda la especialización de créditos en ciertos rubros, pero que no debería restar confiabilidad frente a los bancos

Depósitos se verán en una semana

Por Patricia Rojas, Gerenta de Innovación Estratégica de Caja Piura

Estamos armando un plan de trabajo de la mano de SBS para que los clientes que ahora son de nosotros sean atendidos lo antes posible. Estamos viendo cómo será esa transición operativa tras la liquidación de Sullana, tendremos listo el plan tecnológico en una semana y quedaremos listos para las captar las gratificaciones de Fiestas Patrias. Tenemos la experiencia previa de absorber a una caja rural (San Martín) y eso nos ayudará en este proceso de manera eficiente.

Descartamos totalmente una corrida. Caja Piura es la primera en liquidez y tenemos agentes a nivel nacional, así que todos los usuarios de Sullana no tendrán la necesidad de viajar para atenderse. Además, tenemos una amplia red de canales alternos –digitales y presenciales–, que van a estar al servicio de todos los 365 días.

También hemos hecho una fuerte inversión en seguridad –recordemos que el sistema proviene de la experiencia de Alemania– y contamos con una tarjeta de crédito con múltiples posibilidades que otras cajas todavía no tienen. Estamos listos.

En cuanto a las tasas de interés, vamos a respetar los contratos que se mantienen con Sullana. Al hacer la verificación en los ratios de esta caja, la gran mayoría de las colocaciones de alto riesgo, o que estaban en proceso de atraso, están provisionadas. Eso nos da mucha tranquilidad a nosotros y a nuestros clientes.

Luego de esta absorción, nos convertimos en la primera caja en número de clientes y captaciones. En cuanto a utilidades, haremos también un plan para recuperar los niveles que necesitamos para seguir escalando