Este jueves 11 de julio, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Sullana debido al elevado deterioro de su solvencia, generada por deficiencias en la gestión de riesgos, su política de otorgamiento de créditos y su sistema de control internos.
Dichos factores internos mencionados se agravaron por la pandemia del coronavirus, la incertidumbre política y los fenómenos climatológicos —según la SBS—. Así, el patrimonio efectivo de Caja sullana cayó en mayo a S/173,6 millones, un 54,55% menos que en los últimos 12 meses, y por ello se dio la intervención.
Según datos de la SBS, Caja Sullana tenía a mayo 909.602 clientes como personas naturales y 1.133 jurídicas; y participó en el 0,52% del total de depósitos en el sistema financiero y 4,05% en el microfinanciero.
Se convocará a un concurso por invitación en la que, en su primera etapa, participarán las cajas municipales que cumplan ciertos requisitos en términos de volumen de activos, solvencia y calidad de gestión de riesgo. El viernes 12 de julio se anunciará a la ganadora, que recibirá un bloque patrimonial de activos y pasivos de Caja Sullana.
La SBS precisa que este paquete contendrá la totalidad de los depósitos, sean cubiertos o no por el Fondo de Seguro de Depósitos —el cual asciende a un máximo S/121.500—.
En buen cristiano: el dinero de los depositantes en Caja sullana podrá ser retirado desde este viernes 12 de julio o, si lo desean, pueden mantenerlo en la caja ganadora que deberá respetar los términos y condiciones pactados con la entidad intervenida.
Las personas naturales o jurídicas con préstamos con Caja Sullana deberán realizar sus pagos conforme al cronograma establecido.
La SBS comunicará en los próximos días los canales de atención para despejar dudas sobre los pagos de préstamos u otras obligaciones.