Un cortocircuito en las luces de la pista principal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez provocó un caos generalizado en diversos aeropuertos nacionales. Más de 120 vuelos fueron cancelados o desviados, y múltiples aeronaves provenientes de diferentes regiones o del extranjero tuvieron que aterrizar en aeropuertos locales y extranjeros. José Luis Barrios Espinoza, presidente del Directorio de Corpac, explicó que el problema en las luces de la pista principal fue causado por "un cortocircuito en las redes".
En una entrevista con el programa ‘Cuarto Poder’, el funcionario aclaró que la falla se encuentra en las redes y no en los equipos, por lo que se ha tomado la decisión de abrir la segunda pista de aterrizaje. Frente a la difícil situación, las aerolíneas han facilitado la devolución o cambio de fecha de los vuelos para todos los pasajeros afectados por el corte de luz en el Aeropuerto Jorge Chávez.
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La principal aerolínea operativa en Perú especificó cuáles son las opciones que tienen los usuarios. Estas son:
Desde Sky Perú comunicaron que tuvieron que suspender sus vuelos y redirigir algunos a aeropuertos alternativos. Con el propósito de ayudar a los pasajeros impactados por esta situación, han puesto a disposición las siguientes opciones:
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La aerolínea JetSmart informa que, debido al cierre temporal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por problemas en la iluminación de la pista de aterrizaje, brindan las siguientes alternativas a los pasajeros afectados en sus vuelos desde o hacia Lima:
En declaraciones a la prensa, el presidente de Corpac, José Luis Barrios, indicó que no contaban con un plan de contingencia para un cortocircuito en el cableado subterráneo. También mencionó que no existe un mantenimiento programado para este tipo de cableado.