Cargando...
Economía

Conoce qué puedes hacer si tu vuelo ha sido cancelado o reprogramado tras fallas en el Jorge Chávez

Latam Airlines, Sky Perú y JetSmart han detallado los procedimientos a seguir si has tenido problemas con tu vuelo por el corte de luz en el Aeropuerto Jorge Chávez.

larepublica.pe
Corpac anunció que el sistema de iluminación en las pistas de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Jorge Chávez ha sido completamente restaurado. Foto: composición LR - Fabrizio Oviedo/Latam Airlines/JetSmart/Sky

Un cortocircuito en las luces de la pista principal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez provocó un caos generalizado en diversos aeropuertos nacionales. Más de 120 vuelos fueron cancelados o desviados, y múltiples aeronaves provenientes de diferentes regiones o del extranjero tuvieron que aterrizar en aeropuertos locales y extranjeros. José Luis Barrios Espinoza, presidente del Directorio de Corpac, explicó que el problema en las luces de la pista principal fue causado por "un cortocircuito en las redes".

En una entrevista con el programa ‘Cuarto Poder’, el funcionario aclaró que la falla se encuentra en las redes y no en los equipos, por lo que se ha tomado la decisión de abrir la segunda pista de aterrizaje. Frente a la difícil situación, las aerolíneas han facilitado la devolución o cambio de fecha de los vuelos para todos los pasajeros afectados por el corte de luz en el Aeropuerto Jorge Chávez.

¿Qué puedo hacer con mi vuelo tras los problemas en el Aeropuerto Jorge Chávez?

Latam Airlines

La principal aerolínea operativa en Perú especificó cuáles son las opciones que tienen los usuarios. Estas son:

  • Si sus vuelos desde/hacia Lima han sido cancelados y/o reprogramados pueden realizar el cambio de fecha o devolución, sin ningún cargo asociado, hasta dentro de un año.
  • Si sus vuelos desde/hacia Lima los días 3 y 4 de junio no han sido cancelados y/o reprogramados, pueden optar por realizar cambios sin costo asociado dentro de los siguientes 7 días o solicitar devolución.

Sky Perú

Desde Sky Perú comunicaron que tuvieron que suspender sus vuelos y redirigir algunos a aeropuertos alternativos. Con el propósito de ayudar a los pasajeros impactados por esta situación, han puesto a disposición las siguientes opciones:

  • Modificación de la fecha de vuelo sin costos adicionales ni cargos por diferencia tarifaria, válida para viajar en los 12 meses siguientes a la fecha original del vuelo.
  • Reembolso completo del 100%, utilizando el mismo método de pago o mediante un voucher, según la preferencia del pasajero.

JetSmart

La aerolínea JetSmart informa que, debido al cierre temporal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por problemas en la iluminación de la pista de aterrizaje, brindan las siguientes alternativas a los pasajeros afectados en sus vuelos desde o hacia Lima:

  • Cambio de fecha de vuelo conservando la misma ruta, siempre que la nueva fecha sea dentro de los próximos 15 días.
  • Solicitar una giftcard por el valor pagado.

¿Cómo ver el estado de mi vuelo?

  • Si eres usuario de Latam Airlines, puedes ver el estado de tu vuelo en ESTE LINK.
  • Para consultar el estado de tu vuelo en Sky Perú deberás HACER CLIC AQUÍ. Si necesitas hacer otra consulta, ingresa a ESTE ENLACE.
  • Si viajas con JetSmart, puedes INGRESAR AQUÍ para gestionar cambios o devoluciones. Para ver el estado del vuelo, PULSA ACÁ.

Corpac asegura que el cortocircuito en la pista de aterrizaje del aeropuerto fue causado por el cableado subterráneo

En declaraciones a la prensa, el presidente de Corpac, José Luis Barrios, indicó que no contaban con un plan de contingencia para un cortocircuito en el cableado subterráneo. También mencionó que no existe un mantenimiento programado para este tipo de cableado.