Vivir en Lima implica enfrentar elevados gastos en diversos aspectos de la vida cotidiana. Uno de los principales factores es el alto costo de la vivienda, especialmente en distritos considerados céntricos y seguros como Miraflores, San Isidro y Barranco. Aquí, tanto el alquiler como la compra de propiedades pueden ser bastante costosos. La limitada disponibilidad de terrenos en ciertas áreas de la capital del Perú restringe la oferta de nuevas viviendas, lo que contribuye al aumento de los precios.
A esto se suma el impacto de los costos de construcción, que incluyen tanto los materiales como la mano de obra, así como la inversión en infraestructura y servicios necesarios para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. ¿Cuál será el distrito de Lima más caro para vivir? Te lo contamos a continuación con información del BCRP.
PUEDES VER: Los 4 préstamos que brinda el Banco de la Nación: ¿cuáles son los requisitos para acceder en este 2024?
Barranco tuvo el precio del metro cuadrado más caro de Lima en los últimos 3 meses del 2023, con un costo de S/2.310. Le siguió San Isidro, con S/2.307 y Miraflores, con S/2.187.
En el cuarto lugar se encuentra San Borja, distrito con un costo de metro cuadrado ubicado en los S/1.958 y en el quinto puesto está Lince con S/1.814. Le siguen en el top Magdalenta (S/1.747), Surco (1.745), Jesús María (1.741) y Surquillo (1.713).
PUEDES VER: Cofopri empadronará GRATIS más de 9.800 lotes en marzo: ¿cómo averiguar si visitarán tu hogar?
Contrario a lo que muchos podrían esperar, Miraflores y Surco no lideran el ranking de los distritos más costosos para rentar un apartamento en Lima. De acuerdo con un análisis reciente realizado por Urbania Index, se ha identificado que Barranco, San Isidro y Lince son los distritos que registran los precios más altos en el sector de arrendamientos.
En el caso específico de Barranco, el alquiler medio de un apartamento de 100 metros cuadrados asciende a S/3.893 mensuales. En cuanto a San Isidro y Lince, los costes medios de alquiler se sitúan en S/3.487 y S/3.345 mensuales, respectivamente.
PUEDES VER: Retiro AFP 2024: ¿cuáles son las 3 MODALIDADES para acceder a tu dinero y qué requisitos necesitas cumplir?
Las zonas más costosas para residir en Barranco suelen ser aquellas cercanas al malecón, debido a sus impresionantes vistas al océano y su proximidad a parques y áreas de esparcimiento. Entre estos lugares, destacan:
Barranco es conocido por su ambiente bohemio y artístico, con una vibrante escena cultural que incluye galerías de arte, museos y teatros. El distrito también es famoso por sus pintorescas calles, llenas de casas de estilo colonial y coloridos murales. La Plaza de Barranco, con su icónica iglesia y el Puente de los Suspiros, un lugar emblemático.
Además, Barranco ofrece una variada oferta gastronómica y una animada vida nocturna, con bares y discotecas que atraen a visitantes locales y extranjeros.
El distrito de Barranco limita al norte con Miraflores, al este con Surco y al sur con Chorrillos.
Entre los distritos de Lima que se consideran más accesibles para vivir, están San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Comas. Estos lugares ofrecen opciones de vivienda a precios más bajos en comparación con otros de la capital, lo que las convierte en opciones atractivas para aquellos que buscan un lugar económico para residir.
La extensión ideal en metros cuadrados para una familia de 4 personas puede variar según las necesidades y el estilo de vida de cada persona. Sin embargo, se considera que un rango de 70 a 120 metros cuadrados puede ser adecuado para proporcionar un espacio cómodo y funcional.
Mapa conceptual de una casa de 120 metros cuadrados. Foto: Pinterest
Esta superficie permitiría tener al menos 3 dormitorios, 2 baños, 1 cocina, 1 sala de estar y posiblemente un espacio adicional para comedor o estudio.