El tipo de cambio cerró este miércoles en S/3,8750, lo que representó un ligero retroceso de 0,23% frente al cierre del martes cuando cotizó en S/3,8840; sin embargo, desde el 29 de enero—es decir, casi tres semanas—, la divisa se ha ubicado sobre los S/3,80 y podría mantener esta tendencia hasta marzo, de acuerdo al análisis de Renta4 SAB.
Ayer en el mercado paralelo, la divisa cotizaba en S/3,87 la compra y S/3,88 la venta. Mientras que en las ventanillas del Banco de Crédito del Perú (BCP) llegaba a S/3,8070 la compra y S/3,9380 la venta.
Durante la jornada, la oferta provino por corporativos y llevó al dólar a un nivel mínimo de S/3,8640 y la demanda por vencimientos de swaps cambiarios venta por S/160 millones. En el mercado se negociaron US$462 millones a un precio promedio de S/3,8724.
Además, el Banco Central de Reserva (BCRP) colocó swaps cambiarios venta por S/500 millones y realizó una venta directa de US$12 millones a S/3,8750, así lo reportó el agente de bolsa.
Para Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB, la tendencia alcista del tipo de cambio en las últimas semanas se debe a factores internos y externos.
La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos sigue manteniendo sus tasas de interés de referencia entre 5,25% y 5,50%, sumado a los datos recientes de la inflación, la posibilidad de un recorte se aleja cada vez más y podría producirse recién en junio, refiere Asencios.
Mientras que en Perú el BCRP continúa recortando la tasa de referencia —hoy se ubica en 6,25% y se proyecta que cierre el año en 4%— debido a que la inflación ya se encuentra en el rango meta de 3%.
“Entonces, al acortarse esta brecha que hay entre nuestra tasa de interés, con la de Estados Unidos, genera que los inversionistas prefieran invertir fuera y haya una salida de dólares del país. Porque las empresas demandan más dólares, entonces el precio sube”, explica.
Además, considera que es poco probable que alcancemos los S/3,90 cuando el BCRP ha estado interviniendo con swaps cambiarios. Esto solo podría ocurrir por eventuales shocks internos como una crisis política.
Para las personas que tienen que realizar pagos en dólares, la especialista recomienda estar en constante actualización sobre las fluctuaciones del tipo de cambio y aprovechar las pequeñas caídas que podrían registrarse.
De acuerdo al análisis del economista y CEO de Noncash, Omar Azañedo Sayán, para el segundo trimestre del año se espera que los conflictos bélicos a nivel mundial se mantengan, así como una política monetaria de recorte de tasas de interés a nivel mundial como reflejo de una moderación de la inflación. Sumado a ello "vamos a tener unos mercados financieros muy volátiles y podríamos esperar un dólar que siga retrocediendo a niveles de los S/3,70 o S/3,60, aunque solo por momentos".
Azañedo precisa que lo más probable es que se mantenga al alza y que este muy cercano a los S/3,70 y S/3,80. Mientras que la posibilidad de llegar a un S/3,90 es lejana y estaría ligada a alguna crisis local muy fuerte.
"No nos olvidemos que nuestra economía es voluntariamente dolarizada por las prácticas comerciales, la gran mayoría de empresas en el país facturan en dólares. En el 2017 un estudio del BCRP determino que casi un 65% de las empresas en el Perú facturaban en dólares y esto con la crisis ha aumentado", comentó el experto.