Cargando...
Economía

Caída en construcción no frenará ventas de viviendas

Lectura. Sector retrocedió 8,7% durante 2023 y su rebote no bastará para el cierre de brechas, aunque en el rubro inmobiliario la rebaja de tasas facilitará el acceso de más peruanos al sueño de la casa propia.

Dinamismo. De acuerdo a la última data disponible de Urbania, el precio promedio de venta de la ciudad de Lima se ubicó en S/6.647 por m² en el 2023. Foto: difusión

El sector construcción habría caído 8,7% el año pasado y el rebote de 3,3% que se prevé para este 2024 no traerá un cambio significativo en el cierre de brechas de infraestructura, advirtieron desde la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Sería, sin contar la pandemia —cuando cayó 14% para de ahí ascender a 35% en el bicentenario—, el peor resultado desde 1999.

El continuo retroceso del consumo interno de cemento —barómetro del rubro— lastra tanto al ámbito público como al privado, y en este último entran a tallar los proyectos inmobiliarios.

Ricardo Arbulú, gerente general de Ciudaris, comenta que la construcción e inversión en proyectos familiares se recuperarán paulatinamente debido al retroceso de las tasas de interés, que durante 2023 “mermaron el dinamismo de ventas”.

Actualmente, la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCRP) ha retrocedido a 6,50%, mas Arbulú reconoce que para productos hipotecarios la disminución suele darse a un ritmo mucho menor. “En 2021 la tasa estaba alrededor del 7% u 8%, pero con el proceso inflacionario se disparó a 12%. Por cada 1% menos en la tasa, más familias calificarán a un crédito hipotecario”, agregó el arquitecto para La República.

Persiste la demanda

Guido Valdivia, director de Capeco, señala que los precios de las viviendas apenas variaron 0,96% a diciembre del 2023 y no habrá un incremento sustantivo, ya que la demanda sigue intacta.

Ayudan en este pronóstico el retroceso de los precios de los principales insumos para la construcción en términos interanuales —salvo cemento y mano de obra, desde luego—: ladrillos bajó 9,0%; acero, 5,1% y losetas, 2,8%.

“El retroceso no se da por razones de mercado, sino por carácter administrativo. Ha caído porque no se dieron recursos para los productos regulados y reglamentados”, comentó Valdivia a este diario, en referencia a las menores colocaciones de créditos hipotecarios en los productos del Fondo Mivivienda.

En detalle, el desembolso en el Fondo Mivivienda bajó 13,6%, contabilizándose 11.843 créditos; y si bien en el grueso de instituciones financieras el descenso fue de 19%, el total de créditos duplica a los del programa estatal.

En los tres productos del FMV se registraron caídas: Mivivienda Verde (-13,6%); Mivivienda tradicional (-12,6%) y Financiamiento Techo Propio (-36,6%). Asimismo, el desembolso en el Bono Familiar Habitacional se desplomó por cuarto año consecutivo.

Valdivia recalcó que los municipios como San Isidro y Miraflores hacen mal al frenar los proyectos habitacionales con enfoque social en sus jurisdicciones, por lo cual recomienda al Ministerio de Vivienda ejercer sus competencias y ponerles fin a estas trabas en aras de elevar la residencialidad amparada por sentencias del Tribunal Constitucional.

¿Cuánto está el m² en Lima Metropolitana?

Desde Grupo Lar recordaron a este medio que el líder de ventas generales de inmuebles es Cercado de Lima con 4.500 unidades al mes.

Le sigue La Victoria, y en zonas exclusivas, Jesús María, San Isidro y Miraflores. En total, durante el 2023 se contaron 16.708 unidades vendidas.

Según el informe de Mercado Lima de Urbania, a noviembre del 2023, el precio promedio de venta de la ciudad de Lima se ubica en S/6.647 por m², en el 2023 presentó un ligero incremento de 0,3%. Los departamentos nuevos fueron los de mayor incremento en precio.

El dato

3,3% crecería el sector construcción como efecto rebote este año, según Capeco.