A setiembre la venta de viviendas en Lima cayó en 8%
Declive. Descenso se debe a falta de recuperación de la confianza. Costos también se han elevado debido al alza de hasta 25% en precios del sector construcción en los últimos dos años.
La venta de viviendas en Lima ha presentado un retroceso de casi el 8% (ver gráfico) al cierre del tercer trimestre del año en comparación con el 2022, informó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Asimismo, con respecto al segundo trimestre, la caída fue de -17%.
A detalle, en la adquisición de vivienda nueva (AVN) del programa Techo Propio se reporta una baja del 78%, mientras que en los créditos Mivivienda, del 2%.
Por su lado, en el caso de la vivienda no social, la declinación fue del 9%, lo que más bien representa una corrección con respecto a otros años.
“Este segmento está llegando a su punto mínimo. No obstante, pensábamos que este año se iba a crecer porque asumimos que con el cambio de gobierno se iba a recuperar la confianza, pero las inversiones (que ocupan el 25%) para alquilar o vender se han ido a cero por la incertidumbre”, indicó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.
Precios suben
Los costos de las viviendas entre julio y setiembre presentaron un alza de 3,9%, alcanzando un promedio de S/7.454 por metro cuadrado.
Esta subida se debe principalmente al ascenso de los costos del sector de la construcción, que entre el 2021 y 2022 aumentaron en 20% y 25%.
El mayor incremento fue de 16% y se observó en Lima este (Ate, Cieneguilla, Chaclacayo, Lurigancho, Santa Anita, El Agustino y San Juan de Lurigancho), le sigue Lima sur con elevación del 5,8%.
Valdivia resaltó que, en Lima moderna (2,3%), Lima top (2,2%) y Lima centro (1,6%), los valores no han subido tanto debido a que en estos distritos se encuentra la mayor oferta, por lo que las inmobiliarias optan por precios competitivos.
Al cierre del año, sector bajaría 5,9%
El sector construcción para octubre retrocedió en 7,9%. Por su lado, Capeco estima una caída del 3,9%, y el BCRP de 3,7%, mientras que entidades privadas como Macroconsult (-7,5%) y Scotiabank (-6,2%) tienen proyección más altas. Así, en promedio se estima baja del 5,9%.
Valdivia resaltó que un impacto del fenómeno El Niño es el alza en el precio de los fletes, ya que se interrumpen carreteras. Además, un mal clima puede hacer inviable el proceso constructivo.