La tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) registra hoy el nivel más bajo —ubicada en 6,50%— comparado con las principales economías de América Latina desde el inicio del COVID-19, según informó la entidad. La última actualización de este indicador se realizó el jueves 11 de enero, con lo que confirmaron 5 recortes consecutivos a tono con el retroceso de la inflación y menores expectativas inflacionarias.
En esa línea, la tasa de interés real del BCRP, que resulta de la diferencia de la tasa de interés nominal menos las expectativas de inflación a 12 meses, se redujo a 3,67% en enero, siendo también la más baja de las principales economías de la región.
En tanto, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses han vuelto al rango meta al cierre del año pasado, ubicándose en 2,83%, la menor en 30 meses. Esa es la tasa más baja desde junio de 2021.
Mientras que al 12 de enero, Chile se encuentra con una tasa de 8,25%, le siguen México (11,25%), Brasil (11,75%) y Colombia (13%).
Todos los meses el BCRP toma decisiones sobre la tasa de interés de política monetaria o tasa de referencia. El objetivo es mantener la inflación dentro del rango meta, hoy fijado entre 1% y 3%. Los ajustes que se le hacen a este indicador se transmiten hacia las tasas de interés del mercado interbancario (tasa de interés interbancaria y tasas de instrumentos de mercado) y del bancario (como tasas de préstamos y depósitos), lo que afecta las decisiones de gasto de las empresas y familias, así como a la demanda agregada y finalmente la inflación, explica la entidad.
Cabe anotar que la próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el jueves 8 de febrero de 2024.