La venta por US$2.900 millones de los activos de Enel Distribución Perú y Enel X Perú a China Southern Power Grid seguirá el mismo camino que otras 22 operaciones en el sector eléctrico que el Indecopi ha aprobado inequívocamente desde 1993, y pasará a una segunda fase para determinar afectaciones en la competencia del mercado regulado y libre, debido a un eventual parentesco con Luz del Sur.
Ocurre que tanto Southern Power Grid como China Three Gorges, propietaria desde 2020 de Luz del Sur, pertenecen al Estado chino. Una situación sui géneris en el mercado peruano de adquisiciones empresariales, en el que el copamiento podría darse no a carta de una corporación, sino de un país sobre otro.
La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi encontró que la compra de los activos de Enel Perú supondría un duro revés para los usuarios regulados que luego quisieran pasarse a libres, por lo que tomará su decisión en los siguientes 90 días hábiles, los cuales se podrían extender 30 adicionales.
Previamente, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que, con la compra, el Estado chino se hace con el 100% del mercado eléctrico en Lima.
El especialista de Enerkory, Rafael Laca, explica que existen dos tipos de mercados, fuera del que compromete a las propias generadoras: regulados y libres. Los primeros suscriben un contrato de servicio con el concesionario de su zona (Enel, por ejemplo, en el norte de la capital), y no pueden elegir otro.
Su consumo no va más allá de los 200 Kw al año, pero —cuando pasa el umbral— puede negociar directamente el precio del servicio con cualquier generador del Perú y hacerse libre.
El tema está en que, según Indecopi, estos nuevos usuarios libres podrían quedar en medio de dos empresas que pertenecen al mismo grupo, lo cual reduce la competencia. Por ello, Laca recomienda esperar si el análisis establece un copamiento en el mercado de generación tras la compra superior al 60%, lo cual sería inadmisible.
Tensión. En el mercado regulado, Enel Distribución y Luz del Sur también podrían privilegiar compras a Generación Huallaga, Inland, e Hydro Global, según Indecopi.