En las últimas semanas, el debate para la reforma de pensiones se intensificó en el Congreso de la República. De ello, avanzaron dos dictámenes para ser evaluados en el Pleno. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán, denunció que la bancada de Fuerza Popular reunió firmas para dejar de lado su propuesta de reforma previsional a fin de que solo se debata, en instancias del hemiciclo parlamentario, el informe de la Comisión de Economía presidida por Rosangella Barbarán.
La propuesta que plantea el grupo liderado por la fujimorista apunta a mantener el modelo actual de las AFP y así desaparecer el esquema solidario de la ONP. ¿Qué quiere decir ello y a quiénes afecta?
La iniciativa de la legisladora naranja busca que todos los mayores de 18 años cuenten con una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), similar al funcionamiento de las AFP —, es decir, lo que uno aporta lo recibe como pensión—; sin embargo, especialistas en la materia remarcan que no a todos los afiliados les convendría esta medida debido a los diferentes perfiles laborales que existen en el mercado: salarios bajos, alta incidencia del desempleo, crecimiento de la informalidad, entre otros.
Cuentas individuales que propone Barbarán en reforma de pensiones no beneficiaría a todos. Foto: composición LR/Andina
La economista y docente de la Universidad del Pacífico, Noelia Bernal, cuestionó, en una anterior comunicación con La República, que se mantengan las cuentas individuales de las AFP en el nuevo sistema, puesto que se está incurriendo en un error si se cree que, independientemente del salario, las pensiones mejorarán para todos.
PUEDES VER: Retiro AFP 2023: plantean liberación de hasta el 100% de fondos de afiliados para adquirir vivienda
"El sistema de cuentas individuales es bueno solo para los que tienen altos salarios, cotizan frecuentemente y tienen un empleo estable. Para los de muy bajos ingresos no es bueno", indicó a este medio.
Los que perciben entre el sueldo mínimo (S/1.025) y S/2.000 tienen garantizada una pensión de S/500 con 20 años de aportes a la ONP, importe que es "mucho mayor" o duplica a lo que recibirían al jubilarse en el esquema individual de las AFP, en el que "apenas recibirían como pensión de S/200 o S/250", señala la especialista.
Quienes perciben sueldo mínimo y S/2.000 tienen garantizada una pensión de S/500 con 20 años de aportes a la ONP. Foto: Andina
Incluso, en el modelo del Sistema Nacional de Pensiones, si un afiliado aporta apenas 10 años, logra obtener una pensión proporcional de S/250, sujeto a incrementar dicho monto con facilidades como los préstamos previsionales.
Además, puede optar por una pensión proporcional de S/350 (con al menos 15 años de aportes) o S/250 (cotizando 10 años como mínimo).
Por su parte, Ítalo Lezcano, presidente de la Asociación de Exaportantes de las AFP, critica que no exista actualmente una pensión mínima en el sistema previsional privado.
"Si tú has tenido un sueldo durante 25 años arriba de los S/3.000, vas a tener un 40% de tu pensión cuando te jubiles, pero no toda la gente tiene el privilegio de ganar ese monto. Entonces, hay peruanos que ganan S/1.250 y les descuentan la AFP. El fondo es de acuerdo a lo que has aportado y hay pensiones de S/100 o S/200. Es increíble", indica.
A diferencia de la ONP, en el sistema privado de pensiones no existe una pensión mínima. Foto: composición LR/Andina
De acuerdo a datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), más de 10.000 jubilados de las AFP reciben como pensión menos de S/500. Peor aún, dentro de este grupo, cerca de 2.000 pensionistas obtienen menos de S/100.
"En la AFP, ni soñando vas a obtener S/250 de pensión con 10 años de aporte. Y menos en un contexto actual, en la que se esperan tasas de rentabilidad bajas en las próximas décadas", apunta Noelia Bernal.