Con 110 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó, por insistencia, el proyecto de ley que declara como feriado nacional el 7 de junio. Ello, en conmemoración al Día de la Batalla de Arica y Día de la Bandera del Perú. De esta manera, ahora el 7 de junio será considerado como feriado nacional no laborable y remunerado, lo cual alcanza a todas las instituciones y entidades públicas del país, así como también al sector privado.
"El establecimiento de un día feriado y referido a un acontecimiento cívico nacional y respecto de un símbolo patrio es una medida perfectamente congruente tanto por el ordenamiento jurídico como nuestra constitución. Actualmente 6 de los 14 feriados reconocidos en el decreto legislativo 713 están referidos a un hecho de conmemoración", argumentó Sigrid Bazán, presidenta de la Comisión de Trabajo del Parlamento.
Vale mencionar que el Poder Ejecutivo decidió observar esta iniciativa legislativa porque "incrementar el número de feriados nacionales no laborables y remunerados tiene un efecto práctico equivalente a un incremento de los costos laborales no salariales, reduciendo a su vez la productividad laboral y la competitividad del Perú, perjudicando a la actividad productiva nacional, la atracción de inversiones y el empleo formal".
Con la inclusión del 7 de junio como feriado nacional, el Perú alcanza un número de 15 feriados no laborables al año. Son días feriados los siguientes:
El 7 de junio de todos los años se celebra en el Perú el Día de la Bandera. Foto: composición LR/La República
Aquellos trabajadores que hayan acordado previamente con su empleador trabajar un día feriado sin descanso sustitutorio, tendrán que recibir un triple pago, el cual se divide de la siguiente manera: