Nadie está libre de perder un empleo y pasar una desalentadora temporada sin percibir ingreso alguno, que lo podría truncar en sus objetivos personales o financieros. En ese contexto, surge la pregunta de muchos trabajadores. ¿Qué pasaría si dejo de aportar durante varios meses a mi fondo individual de la AFP? ¿Perdería mi dinero ahorrado? En esta nota despejamos estas interrogantes.
Según informa el portal oficial de la Asociación de AFP, en caso una persona deje de aportar, su fondo se mantendrá en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), que está registrado a su nombre y apellido. Además, su AFP continuará generando rentabilidad para otorgar pensiones de jubilación, invalidez, entre otros. Todo ello se podrá comprobar revisando el estado de cuenta en cualquier momento y lugar a través de la web o app de su AFP. En resumidas cuentas:
La Asociación AFP informa que al jubilarte, podrás optar por recibir una pensión, a través de alguna de las modalidades de pensión disponibles, o retirar el 95,5% de tu fondo (4,5% va a EsSalud para que tú y tus beneficiarios cuenten con su cobertura).
Si te encuentras sin trabajo, pero tienes posibilidades de seguir aportando, las AFP recomiendan realizar aportes voluntarios con fin previsional. En caso de ser trabajador independiente, sí es posible afiliarte de manera virtual a una AFP. El aporte mensual que realices como trabajador independiente dependerá de:
PUEDES VER: AFP 2023: ¿qué falta para que el proyecto de ley sobre un nuevo retiro de hasta S/19.800 se concrete?
Tu aporte mensual como trabajador independiente se calcula en base a tu ingreso mensual. Los aportes al Sistema Privado de Pensiones se dividen de la siguiente manera:
Cabe precisar que el monto mínimo de aporte es de S/102,50, que es equivalente al 10% del sueldo mínimo vigente (S/1.025).
Las Administradoras de Fondos y Pensiones (AFP) son entidades privadas y fiscalizadas por el Estado que invierten dinero de los trabajadores con el fin de hacerlo crecer. Al terminar su vida laboral, los trabajadores podrán retirar este dinero ahorrado, con tal de recibir una pensión mensual.