El congresista José Luna Gálvez, del grupo parlamentario Podemos Perú, propone que se establezca un programa de aplazamiento y fraccionamiento de obligaciones tributarias hasta por 12 meses para las micro, pequeñas y medianas (mypes) empresas que se han visto afectadas por la convulsión social a nivel nacional. Dicha situación inició el 7 de diciembre de 2022 luego de que el expresidente Pedro Castillo intentara dar un golpe de Estado.
El Proyecto de Ley 4202 señala también que se suspenden los procedimientos de cobranza coactiva y procesos judiciales seguidos por la autoridad tributaria en contra de las mypes por el plazo de seis meses a partir de la vigencia de la norma.
Cabe precisar, que aunque las mypes conforman el 90% del sector empresarial del país, al cierre del 2021 más del 80% de estas unidades productivas eran informales, según ComexPerú.
"El beneficio se traduce a favor de las micro y pequeñas y medianas empresas afectadas por la convulsión social a nivel nacional por perturbación de la paz o del orden interno, que podrán tener una mayor liquidez al aplazar o fraccionar el pago de deuda tributaria y poder continuar con su actividad productiva, no interrumpiendo la cadena de pagos", se precisa en el documento.
La iniciativa fue presentada el último miércoles 8 de febrero y aún debe pasar la evaluación de las comisiones del Congreso para poder llegar al Pleno y, posteriormente, proceder a su debate y votación.