Cargando...
Economía

Puno perdió S/ 166 millones en enero

En rojo. Empresas están sin ingresos debido a protestas ocasionadas por la crisis política. Empresarios piden una solución. 

larepublica.pe
Frenado. Sector turismo se detuvo debido a protestas. No hay quienes visiten atractivos de la región Puno. Foto: La República

Por: Zenaida Zea

La crisis política que afronta el país y la falta de una actitud conciliadora por parte del gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, están agudizando los impactos negativos en la economía puneña. Según el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, Francisco Aquise, solo en el primer mes del año, se han perdido S/166 millones.

Los más afectados son el sector turístico, la acuicultura, servicios, comercio y las exportaciones. En este último rubro, se ha dejado de exportar quinua, producto bandera de Puno y la trucha. Afirma que el turismo receptivo es nulo, en especial en estas fechas donde llegaban miles de visitantes por las fiestas de la Candelaria.

Son en promedio 240 los asociados a la Cámara de Comercio de Puno, entre empresarios de restaurantes, hoteles, agencias de turismo, guías y otros servicios, cuyos ingresos se han visto seriamente perjudicados. Si bien algunas personas se trasladan vía lacustre a Bolivia, según Aquise no cuentan como turistas.

78 mil cancelaciones

La suspensión de operaciones en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, representa una de las mayores mermas económicas en la región. Marco Ojeda Challco, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno, sostiene que se cancelaron 78 mil arribos, los que estaban proyectados para los dos primeros meses del año.

Explicó que el sector turismo trabaja en función a proyecciones, y estas reservas estaban motivadas por la festividad de la Virgen de la Candelaria. Son cerca de 90 agencias de viaje, el mismo número de hospedajes y más de 300 guías de turismo que se han quedado sin ingresos. Desde la Dircetur se ha trabajado en un plan de contingencia que tiene dos objetivos centrales: recuperar la imagen turística de Puno y garantizarlo como un destino seguro.