Con el fin de reactivar el turismo y como parte del plan Con Punche Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene impulsando una medida que busca la devolución del Impuesto General a las Ventas a turistas extranjeros no domiciliados. En esa línea, la Sunat emitió la norma que permite la emisión de facturas físicas y electrónicas, así como notas de crédito y débito a los turistas provenientes de otros países, aunque estos no cuenten con RUC. Esto con el fin de facilitar el mecanismo de devolución de los impuestos.
PUEDES VER: CTS podría reducirse por el seguro de desempleo
La reciente resolución solo precisa que la devolución se aplicará para bienes adquiridos mediante establecimientos autorizados. Mientras que en el reglamento del 2020 (D.S. n.º 226-2020) se indica que deben ser bienes trasladados por el turista a la salida del país.
“La norma (2020) no nos remite a una definición de bienes muebles, pero se entiende que son los corpóreos. Tampoco se señala que tengan que ser de producción peruana exclusiva”, señaló Miguel Carrillo, abogado tributarista.
Si bien la medida todavía no se encuentra vigente, con la emisión de nuevos decretos se continúa con el avance. “Lo que falta es una resolución de Sunat que establezca el procedimiento de devolución y cuál será el primer puesto operativo para que proceda”, agregó Carrillo.