Acudir a un cajero automático con la intención de retirar dinero para cubrir nuestros gastos es una actividad habitual. Sin embargo, pueden presentarse eventualidades externas que impidan que este proceso suceda con éxito. Algunos de los percances más comunes son la retención de tarjeta por parte de la máquina financiera, entrega de billetes falsos, rotos o dañados. ¿Sabes qué hacer en estos casos? En esta nota te lo explicamos.
Entre los hechos más comunes que suceden en estos casos, puede ocurrir que el cajero automático nos entregue billetes manchados, escritos, sellados, con roturas, rasgaduras o pegados con cinta adhesiva. Si te ha sucedido, puedes canjearlo en cualquier entidad financiera o en el mismo Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), pero deberá cumplir algunos requisitos:
En ese sentido, si al billete que te entregaron le faltan detalles importantes, como la marca de agua, la tinta que cambia de color, la imagen latente, el registro perfecto o el hilo de seguridad, no podrás canjearlo en todos los lugares mencionados anteriormente. Únicamente lo podrás hacer en las ventanillas de la Casa Nacional de Moneda y en algunas sucursales autorizadas por el BCRP.
Asimismo, el portal oficial del BCRP especifica cuáles son los casos en los que aceptará el cambio.
Según la entidad financiera un billete fraccionado es “aquel billete auténtico al que le falta una parte”, y podrá ser cambiado en cualquier oficina del sistema financiero siempre que cumpla con estos requisitos:
¿Qué requisitos debe tener un billete roto para poder ser canjeado?. Foto: Composición/ LR
En el caso de este tipo de billetes, que son verdaderos pero debido a su estado nos lo reciban en los distintos comercios u otras operaciones que vamos a realizar, nos lo podrán cambiar en una oficina del sistema financiero.
No obstante, es importante considerar que los billetes deben contener, necesariamente, la marca de agua, la tinta que cambia de color y el hilo de seguridad.
Si un billete roto llega a tus manos, lo puedes canjear por uno nuevo. Foto: Banco de la Nación
Si este problema ha sido repetitivo o, peor aún, no has recibido una respuesta a tu pedido por parte de la entidad bancaria, puedes comunicarte con Indecopi para que dé una solución a tu inconveniente a través de sus canales.