La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos enfatizó su compromiso con devolver la inflación a su objetivo de 2%, según revelaron este miércoles 4 de enero de 2023 las minutas del banco central. Este registro corresponde a la reunión de los días 14 y 15 de diciembre, y la espera de la publicación provocó escasa actividad en el mercado de divisas. El dólar estadounidense apenas varió con la noticia, aunque los futuros sobre las tasas de interés a corto plazo cayeron.
De acuerdo a las minutas, los miembros manifestaron que, en vista del nivel “persistente e inaceptablemente” elevado de la inflación, se desaconsejó una relajación prematura de la política monetaria y que “sería necesario mantener una orientación restrictiva de la política monetaria hasta que los nuevos datos permitieran confiar en que la inflación estaba en una senda descendente sostenida hacia el 2%, lo que probablemente llevaría algún tiempo”.
La mayoría de los participantes acogieron con satisfacción la relajación de la inflación en octubre y noviembre, pero coincidieron en que se necesitarían “muchas más pruebas” de progreso para confirmar la tendencia a la baja.
En la reunión se señaló que se había avanzado significativamente en la adopción de una política monetaria suficientemente restrictiva durante el año anterior, pero que los riesgos al alza de la inflación siguen siendo un factor clave para configurar las perspectivas de la política monetaria.
El dólar estadounidense cayó el miércoles, después de que las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal de Estados Unidos no ofrecieron sorpresas ni información nueva sobre la magnitud de esperada alza de tasas de interés en febrero.
El índice dólar bajaba por la tarde un 0,47 %, a 104,22, en la comparación ante una cesta de monedas pares, después de alcanzar un máximo de dos semanas de 104,86 el martes.
Con información de Reuters.