La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp) advirtió una posible tercera postergación de la norma que restringe la venta de gasolinas y gasoholes a solo dos tipos, regular y premium, que debería regir desde enero de 2023.
En diálogo con La República, el titular de Agesp, Edwin Pinedo, precisó que todos los actores del mercado, entre refinerías, distribuidores y gasolineras, se ven afectados por la posibilidad de que el Gobierno retroceda nuevamente en una medida que debió implementarse a mediados de este año.
“Eso no trae predictibilidad a los negocios y crea muchos problemas en la cadena de distribución. Hay muchos inversionistas que siguen construyendo estaciones y no saben cuántos tanques comprar, están en una encrucijada en momentos sensibles para el sector”, suscribió.
PUEDES VER: Petroperú: las verdaderas razones de la crisis
Por su parte, el experto en temas energéticos, Erick García, consideró que la exención para el uso -por algún tiempo más- de la gasolina y gasohol de 84 en la selva podría ampliarse a cinco regiones donde su consumo aun es elevado: Puno, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Tumbes, a fin de no retrasar la puesta en marcha de una ley que cambia positivamente la matriz para la mayoría de choferes a nivel nacional, hoy usuarios de octanajes de 90 y 95.
“Yo creo que la medida se tiene que implementar con estas precisiones. El 90% del mercado se verá favorecido con combustibles menos contaminantes para el medio ambiente y la ciudadanía”, manifestó.
Conoce dónde conseguir los combustibles más baratos en Lima y Callao hoy, 28 de julio. Foto: Rodrigo Talavera/La República
La República no obtuvo respuesta del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Grifos. Los gasoholes tienen 7,8% de alcohol carburante y 92% de gasolina. Por ello, el gasohol de 90 pasará a equivaler a uno 93 en enero, si no hay novedades.