Cargando...
Economía

Pasco: relaves mineros en peligro de colapso por lluvias y granizadas extremas

Solicitan a la ANA y OEFA tomar medidas de contingencia. Tras contaminación de los ríos Ragra y San Juan, 3 poblados podrían verse afectados directamente

Amsac pidió trasladar las aguas ácidas excedentes de Quiulacocha al complejo de Yanamate. Foto: Amsac
Amsac pidió trasladar las aguas ácidas excedentes de Quiulacocha al complejo de Yanamate. Foto: Amsac

La empresa estatal especializada en remediación de pasivos ambientales, Activos Mineros SAC (Amsac), advirtió que los relaves contenidos en Quiulacocha (distrito Simón Bolívar, región Pasco) están en riesgo de colapso. Esto debido a las fuertes lluvias y granizadas que viene sufriendo la zona desde hace varias semanas.

Las precipitaciones en Pasco llevaron a la “rápida pérdida de borde libre de la relavera de 61 cm. (el 14 de enero) a 46 cm. (el día de hoy)”, explicó el gerente general de Amsac, Antonio Montenegro, mediante una nota de prensa.

Amsac indicó que desde febrero vienen exigiendo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Pasco y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tomar “urgentes acciones ante el inminente desborde de la relavera Quiulacocha”. Tal contingencia pondría en peligro a las poblaciones de Quiulacocha, Rancas y Yurajhuanca, además de contaminar las aguas de los ríos Ragra y San Juan.

Quiulacocha

Piden intervención de ANA y OEFA

El gerente de Amsac informó que han pedido a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que autoricen el traslado de aguas ácidas excedentes acumuladas en la relavera Quiulacocha, propiedad del Estado. Los residuos tendrían como destino el depósito de aguas ácidas de Yanamate, bajo control de Cerro SAC.

“Este bombeo, con una potencia de 1.800 caballos de fuerza, permitiría trasladar (por el período de la emergencia) un volumen de 9.000 metros cúbicos al día, aproximadamente. Sin embargo, ello demanda de la autorización previa y conjunta de sus entidades de gestión, control y de fiscalización”, explicó Montenegro.

El funcionario de Amsac indicó que, de contar con la autotización, activarían el pedido a Cerro SAC para que habilite sus tuberías de conducción. Según informó, estas fueron previamente retiradas en tramos por disposición de la ANA.

Lo más visto

Taxis por aplicativo en Perú: estudio propone nuevas reglas para Uber, DiDi, Cabify y otras plataformas

LEER MÁS

Gobierno pide facultades para cambiar reglas laborales: ¿qué podría pasar con vacaciones, gratificaciones y CTS?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 1 de setiembre, en Perú: ¿en cuánto abrió el tipo de cambio?

LEER MÁS

ONP y AFP: afiliados podrán trasladarse entre ambos sistemas desde setiembre tras reglamento de la reforma previsional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, martes 1 de setiembre, en Perú: ¿en cuánto abrió el tipo de cambio?

El pollo baja, pero la luz y los combustibles suben: inflación de Lima acumula 4,16% hasta agosto

Expectativas sobre la delegación de facultades, por Kurt Burneo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Ética aprueba investigar a Julián Pérez e iniciará indagación contra Christian Aranda

Deportes

Ignacio Buse vs Marcos Giron EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido del tenista peruano hoy por el US Open 2026

FC Barcelona vs Real Madrid: fecha y horario confirmado del clásico español por LaLiga

Ricardo Gareca llenó de elogios a jugador de Cienciano por histórica campaña en Copa Sudamericana: "Fue convocado por mí"