Sociedad

Comunidad campesina y empresa minera no quieren cierre de relave contaminante en Pasco

Por presuntos intereses económicos, impiden que empresa estatal Activos Mineros cumpla con medidas para evitar que se produzca un desborde catastrófico para el medio ambiente y los campesinos.

AMSAC alertó que la propia comunidad campesina, en coordinación con la empresa Cerro de Pasco Resources, se oponen al cierre de la relavera. Foto: difusión
AMSAC alertó que la propia comunidad campesina, en coordinación con la empresa Cerro de Pasco Resources, se oponen al cierre de la relavera. Foto: difusión

La comunidad de Quiulacocha y la empresa Cerro de Pasco Resources se resisten a la ejecución del plan de cierre de la relavera Quiulacocha, ubicada en la región de Pasco, informó la empresa estatal Activos Mineros, encargada por las autoridades para el cumplimiento de la medida que busca evitar la contaminación ambiental.

Activos Mineros también ha recibido la misión de controlar los niveles de agua ácida debido al enorme riesgo que existe de desborde en las épocas de lluvia, lo que afectaría directamente a la salud de los pobladores de Quiulacocha.

De acuerdo con los estudios técnicos de Activos Mineros, un eventual desborde podría superar los 600.000 m3, lo que ocasionaría efectos catastróficos para más de 2.000 personas de las comunidades de Yurajhuanca, Rancas y las adyacentes a Pasco.

Servidores de la empresa estatal alertaron a los representantes de la comunidad campesina de Quiulacocha de la amenaza existente, pero estos, en coordinación con la empresa Cerro de Pasco Resources, rechazan el cierre de la relavera.

De acuerdo con fuentes de Activos Mineros, los comuneros de Quiulacocha y los responsables de la compañía Cerro de Pasco Resources tendrían un acuerdo para que esta empresa desarrolle actividades de exploración y reaprovechamiento de los relaves existentes en la concesión de El Metalurgista, que está superpuesta a la relavera Quiulacocha.

Esta concertación de intereses explicaría por qué los comuneros de Quiulacocha, arriesgando la integridad de sus familias, se oponen al cierre de la relavera del mismo nombre.

Los espacios de diálogo multisectorial entre los diversos actores tampoco dieron frutos. Por esta razón, Activos Mineros informó que decidió resolver los contratos asumidos para la nivelación del dique y suspender los estudios de plan de cierre que ejecutaba en la relavera. Esta situación pone en grave peligro a las comunidades y al medio ambiente.

Activos Mineros señaló que la directiva de la comunidad campesina de Quiulacocha y los administradores de la empresa Cerro de Pasco Resources serán responsables del eventual desastre ambiental que ocurriría por no haber permitido el cierre de la relavera, por lo que ha interpuesto las denuncias correspondientes ante la Policía Nacional y el Ministerio Público.