Cusco comienza a recibir, luego de 16 años desde el inicio de la explotación de Camisea, las primeras moléculas de gas natural que produce a través del primer gasocentro vehicular, que comenzó a operar ayer en el distrito de San Jerónimo.
Unos 120 vehículos convertidos a GNV serán los primeros beneficiarios del hidrocarburo que es 50% más barato que la gasolina. La meta es llegar al menos a 1.000 vehículos al cierre del 2021, cuyos transportistas se ahorrarían cerca de S/ 11 millones anuales.
Asimismo, se inaugurará otra estación en San Sebastián para noviembre próximo y para enero del 2022, en Quillabamba.
“Estamos cumpliendo con el convenio firmado con el Consorcio Camisea, que involucra en total un presupuesto de US$ 5 millones entre el consorcio, LimaGas y los empresarios locales. Quiero señalar que los gasocentros no son el fin, sino que impulsan la demanda del gas para que luego este sea más barato aquí”, explicó a La República el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente.
El siguiente paso será crear una red de gasocentros en el corredor Cusco-Puno, indica la autoridad regional. Esto, “mientras que el proyecto 7 Regiones se ejecute”, señaló.
Los cusqueños reclaman que aún el gas no llega masivamente a sus hogares y a todos los vehículos. “Pagamos S/ 40 por el balón de gas”, dice Serly Figueroa, exregidora de la Municipalidad Provincial del Cusco.
La abogada anota que la región está “sumamente interesada” en dos proyectos: la planta de fraccionamiento de Kepashiato y el proyecto 7 Regiones.
Respecto al segundo, ProInversión tiene un cronograma que esperan se respete. “El 23 de abril debe publicarse la versión final del contrato y en los siguientes 30 días dar la buena pro. Deseamos que el actual gobierno cumpla”, señaló.
Cabe recordar que la Agencia de Promoción informó a mediados de marzo que la adjudicación del proyecto se aplazaría una vez más. Los gobernadores regionales de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna se mostraron en desacuerdo con la débil acción del gobierno central.
El gobernador regional del Cusco no descarta independizarse del proyecto 7 Regiones y sacar adelante una iniciativa propia como lo hizo Piura. Esta opción sería respaldada por los funcionarios y la población.
Así también lo recomienda el especialista en temas energéticos Aurelio Ochoa, quien opina que las regiones “deben ir liberándose” del gobierno central y ejecutar sus iniciativas tras ocho años continuos de retrasos. En el caso de Cusco, sí tienen el dinero”, agrega.
“Después de 16 años de que se haya inaugurado una sola estación, es decepcionante. La gente ve circular el gas hacia Lima y Callao, cuando en el sur del país lo necesitan más por el continuo friaje, porque siguen cocinando en leña”, indica.
Con la puesta en marcha del primer gasocentro, el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, informó que Backus anunció la reconversión de su planta a la tecnología del gas. “Lo mismo queremos impulsar en las ladrilleras”, comentó.
Según la exregidora de la Municipalidad del Cusco Serly Figueroa, en el Cusco hay mucha demanda de gas natural. “Para la industria del café, cacao, fruta y protección de los camélidos en altura, además, hacen falta proyectos regionales emblemáticos. Sí hay en qué se puede usar el gas, pero no lo tenemos”.
Jean Paul Benavente, gobernador de Cusco
“Con los primeros gasocentros vamos a generar demanda de gas natural. Lo siguiente será crear una red de gasocentros en el corredor Cusco-Puno, transformar algunas empresas, hasta que se ejecute el proyecto 7 Regiones”.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.