Cambios a las reglas de juego. Ayer, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) modificó el Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera.
El cambio más resaltante en el decreto supremo –también refrendado por el Ministerio del Ambiente– establece que en la evaluación y modificación de los instrumentos de gestión ambiental (IGA), para el caso de las Fichas Técnicas Ambientales (FTA), tendrán el silencio positivo, expresa Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
¿Qué significa ello? Según Vanessa Cueto, coordinadora del programa de gobernanza y gestión ambiental de la organización Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), esta ficha es una declaración jurada “donde el solicitante lo presenta al ministerio para iniciar una actividad de exploración minera”.
Así, dentro de determinado plazo, sin una respuesta de la autoridad competente, será favorable la solicitud.
De la Flor explicó que esta ficha aplica para un grupo de actividades de exploración minera sin impacto ambiental. “Son proyectos de inversión en exploraciones con menos de 20 plataformas”, agregó y consideró que ello tendrá un “impacto dinamizador en las inversiones relacionadas”.
A la fecha, el Minem maneja una cartera de 64 proyectos de exploración minera, de los que 7 proyectos por US$ 43,9 millones se encuentran en evaluación del IGA.
En el 2019, la inversión minera en exploración fue de US$ 357 millones, menor que años pasados. (Ver infografía)
El titular del Minem, Rafael Belaunde, señaló que la exploración fomenta el descubrimiento de reservas y “genera en los siguientes años inversiones y empleo”. A ello se añade el nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros y la política para el desarrollo sostenible de la minería, mencionados por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación, que buscan agilizar los procesos e impulsar la inversión en el sector.
La ministra de Economía, María Alva, consideró, en una conferencia del BID, que el país tiene “un corredor minero estratégico para nuestra economía, pero con muchos retos de conflictos sociales”. Añadió que se generan ingresos no reflejados en una mejor calidad de las personas, dados los “problemas de gestión pública que tenemos”.
Cueto añadió que más del 70% de las exploraciones mineras se presentan a través de la ficha técnica, por lo que “con solo esta ficha no se están evaluando los impactos” en las zonas implicadas. Agregó que se debe determinar el procedimiento de fiscalización.
“Que la exploración sea por una ficha, no es conveniente que se haya dado de esa manera. La exploración minera sí genera impactos en los recursos hídricos, en el uso del agua, que deben tomarse en cuenta. Otro tema importante son los impactos acumulativos y sinérgicos, por el conjunto de exploraciones”.
Martín Vizcarra, presidente de la República
“Se está gestionando la aprobación de un nuevo reglamento de procedimientos mineros, para agilizar procesos, dar predictibilidad e impulsar la inversión privada y el respeto a los pueblos indígenas”.
María Antonieta Alva, ministra de Economía
“Hay conflictividad minera. Tenemos un corredor minero estratégico para nuestra economía, pero tiene muchos retos de conflictos sociales. Ese es uno de los problemas que tenemos en el Perú”.
exploracion minera
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.