Cargando...
Economía

Carlos Monge: “Consulta previa debería universalizarse en el país”

El consultor de la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas (RLIE) opinó que un mecanismo participativo en todo el proceso de un proyecto minero evitaría un conflicto social.

Consulta previa
Consulta previa

Por: Christian Alcalá

Carlos Monge, consultor de la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas (RLIE) recomendó que para evitar más conflictos sociales se debería aplicar un mecanismo participativo durante todo el proceso de un proyecto minero.

Durante su exposición en la “Presentación de los elementos principales de la propuesta de RLIE frente al calentamiento global”, el especialista indicó que es mejor un trabajo conjunto, ya que se ha generado una desconfianza en la población debido a que ellos sienten que han sido engañados constantemente.

“Un proyecto que pasa por una consultas (previa), en donde la gente dice si el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) va o no, y del cual luego se desprende un plan de manejo ambiental, en donde la OEFA es la encargada de supervisarlo, sin embargo debería ser la OEFA con la gente local” recomienda Monge.

En esa misma línea, el especialista aseveró que la consulta previa debería universalizarse, es decir, que se tome en cuenta a todas las poblaciones aledañas, ya que solo va dirigida a los pueblos indígenas.

“Los conflictos que hemos visto, no son en las zonas indígenas. Por ejemplo, lo que pasó en (proyecto minero) Conga, que no es considerada zona indígena, terminó en un tremendo conflicto”, explicó.

Asimismo, agregó que debería de aplicarse bien la consulta indígena, “tiene que ser realmente intercultural, tiene que ser con los tiempos bien aplicados, y debiesen ser vinculantes”, agregó.

Lo más visto

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Susana Matute cuestiona a Renovación Popular por duplicar comisión de infancia: "Mal uso de recursos públicos"

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Deportes

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO