José Víctor Salcedo
La Vía Expresa es una de las obras con presupuesto millonario que se construirá en Cusco. Costará, según algunas aproximaciones, entre 300 y 310 millones de soles. El precio exacto no puede ser revelado, porque existe un acuerdo de confidencialidad en el convenio de préstamo con el Banco Mundial. El crédito es de US$ 120 millones.
La obra está encarrillada, luego de que un Tribunal Arbitral denegara la pretensión económica de la ciudadana Marina Pacheco por la supuesta propiedad de unos terrenos, en los que se construirá la moderna obra vial. Además, el Banco Mundial aprobó la exclusión del componente del nodo Versalles de la obra, porque el Plan Copesco no logró adquirir los terrenos de privados que hay en ese punto.
No obstante, el precio de la obra no disminuiría pese a la reducción de ese componente, que estaba valorizado, según el expediente técnico, en S/ 16 millones 876 mil 026. El Plan Copesco planea usar esos millones en el componente 4, referido a la gestión y administración del programa. Es decir el pago a 14 profesionales del equipo administrativo, 20 del equipo técnico y el pago de bienes y servicios.
Este diario accedió a documentos en los que se observa cómo sería la distribución del presupuesto para esos pagos (ver infografía). El cambio fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Mundial.
Los sueldos que recibirán los integrantes de los equipos técnicos y administrativos oscilan entre S/ 7000 y S/ 15 000. Solo los profesionales de ambos grupos representarán un desembolso de S/ 10 500 000. En tanto, para bienes y servicios se destinarán S/ 5 040 000.
“Se mantienen los mismos objetivos planteados en la fase inicial del proyecto, que son la gestión y supervisión de las actividades a realizar, y donde se tiene la necesidad de incrementar recursos debido a la ampliación de plazo (36 meses) solicitada… se requiere ampliar el equipo de monitoreo”, se lee en el documento. “El nuevo monto para este componente es de US$ 6.5 millones”, se añade.
El gobernador regional, Jean Paul Benavente, sostuvo que hay montos que todavía no se han ejecutado y no sabe cómo serán las convocatorias, por ejemplo, para un conductor.
“He pedido al Proder un reporte, porque sí se necesitan profesionales de alta especialización. Este es un proyecto de casi 300 millones, entonces las explanadas, estructuras, etc. requieren de profesionales de alta especialidad”, dijo Benavente y precisó que el componente del nodo Versalles se hará de todas formas.
Infografía
El director ejecutivo del Plan Copesco, José Luis Farfán Quintana, informó que tres empresas presentaron su propuesta económica para la supervisión. Está pendiente la selección de la empresa ejecutora, que será internacional.
Asimismo, precisó que los trabajos del Proyecto Vía Expresa iniciarían en febrero de 2020 y estarán concluidos en 24 meses.
Por su parte, el coordinador general del Proder, William Blacutt Vigil, dijo que el objetivo es hacer de la Vía Expresa un corredor vial interconectado e integrado con toda la ciudad.
La Vía Expresa consiste en la construcción de seis kilómetros de carreteras con cuatro vías, ocho carriles, ciclovía bidireccional, puentes, óvalos, minigimnasios, separadores centrales y accesos peatonales con semaforización. También, zonas multiusos, paraderos para transporte de pasajeros, estacionamientos intercalados en las vías laterales, el viaducto Los Libertadores, sistemas de drenaje, embovedado de un riachuelo y el cambio y ampliación de instalaciones sanitarias, eléctricas y de telecomunicaciones.